• April 19, 2024, 12:13 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¿Qué es la viruela de mono? Síntomas y contagio

¿Qué es la viruela de mono? Síntomas y contagio

¿Qué es la viruela de mono? Síntomas y contagio

¿Qué es la viruela de mono? Síntomas y contagio


Con información de BBC News Mundo

"La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvåtica, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporådicamente en zonas boscosas de África central y occidental", dijo este miÊrcoles en conferencia de prensa el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique PÊrez.

"Es causada por un virus, el virus de la viruela, y pertenece a una familia de virus que son los ortopoxvirus", precisó.

"Se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (…) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte", agregó.

En África, las tasas de letalidad se ubican entre 4% y 22% y la mayoría de los pacientes son niùos.

"¿Qué recomendamos? Cualquier enfermedad que se presente durante un viaje o de regreso de un área endémica debe informarse a los profesionales de la salud, incluyendo también la información de viajes recientes e historial de vacunación", agregó.

"Las personas que residan o viajeros que vayan a países endÊmicos deben siempre evitar el contacto con animales enfermos, que pueden albergar el virus de la viruela", sostuvo PÊrez.

Síntomas

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía general, apuntó BBC News Mundo.

Una vez que pasa la fiebre, puede desarrollarse una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, mås comúnmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La erupción, que puede causar mucha picazón, cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae. Las lesiones pueden causar cicatrices.

La infección suele desaparecer por sí sola y dura entre dos y cuatro semanas. La mayoría de los casos son leves, a veces parecidos a la varicela.

Contagio

La viruela del mono se puede propagar cuando alguien estå en contacto cercano con una persona infectada.

PÊrez, de la OPS, dijo que se transmite a travÊs de gotas grandes exhaladas. Puede ingresar al cuerpo a travÊs de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca, y tiene un período de incubación de 6 a 13 días, aunque puede llegar a 21 días.

La excreción viral a travÊs de la materia fecal tambiÊn puede ser una vía de transmisión del virus.

A pesar de que se denomina "viruela del mono", es tambiÊn transmitida por roedores, marsupiales y otros primates. La OPS seùaló que la población "debe abstenerse de manipular animales".

TambiÊn se puede propagar por contacto con animales infectados o por objetos contaminados con virus, como la ropa.

Sin embargo, los expertos britånicos dicen que no estån cerca de un brote local y, según la oficina de salud pública de Inglaterra, el riesgo para la población es bajo.

Jonathan Ball, profesor de Virología Molecular de la Universidad de Nottingham, dijo: "El hecho de que solo uno de los 50 contactos del paciente infectado con viruela del mono inicial haya sido infectado muestra cuån poco infeccioso es el virus".

Nick Phin, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones de la oficina de salud pública inglesa, agregó: "Es importante enfatizar que la viruela del mono no se propaga fåcilmente entre las personas y el riesgo para el público en general es muy bajo".