• March 28, 2024, 12:31 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Asociación Venezolana de Escuelas Católicas: dÊficit de docentes alcanza el 20%

Asociación Venezolana de Escuelas Católicas: dÊficit de docentes alcanza el 20%

Asociación Venezolana de Escuelas Católicas: dÊficit de docentes alcanza el 20%

Asociación Venezolana de Escuelas Católicas: dÊficit de docentes alcanza el 20%


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

El dÊficit de docentes en Venezuela no solo se da en las instituciones públicas; tambiÊn en la parte privada, como así lo dio a conocer la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC): de regresarse nuevos ingresos hace 10 aùos de hasta 5 mil docentes, apenas ahora llegan a 588.

En este contexto, Angel Tovar, vicepresidente de esta institución, que dentro de los centros AVEC esta deficiencia de profesionales de la educación alcanza el 20%.

Significa que no se estå atendiendo lo que se debería atender en cuanto a los docentes que deberíamos tener, analizó Tovar.

Realidad que afecta a los centros públicos y a sus estudiantes.

Las matriculas para estudiar docencia en ciencias båsicas eran altas, pero a medida que la inflación devaluó los salarios, son pocos lo que se inclinan a cursarla.

“Yo vengo ahorita del pedagógico de Caracas en un proceso admisión y un proceso de entrega. Los nuevos ingresos de docentes eran de 5 mil para el 2011 y este año apenas llegamos 588″, argumentó el directivo de la AVEC, importante gremio educativo en Venezuela.

Y lo grave, es que se estå produciendo un impacto negativo en la educación, porque se estå utilizando personas no especialistas en pedagogía en las ciencias, alertó Tovar, por lo que se avecinan muchos retos durante este nuevo comienzo de la nueva directiva.

“Somos un equipo que estamos comenzando la presidencia, aunque la AVEC es una institución que no depende de lo que estén en la presidencia, sino lo que haga cada escuela. Hay que aceptar algunos cambios: tuvimos dos años y todavía la población está en ese proceso de adaptación tras la pandemia. Lo importante es que estamos haciendo formación y estamos pendientes de cómo debe ser este proceso de adaptación”, apuntó.

Aún se debe seguir monitoreando la pandemia y las condiciones alimenticias del personal y alumnos que asisten a los centros de la AVEC en el país, para evitar recaídas dentro del personal.

Por ello, dio que una de las prioridades son las condiciones de alimentación, porque se necesita un sistema inmunitario fortalecido para seguir enfrentando la pandemia.

Y es que la falta de maestros preparados pasa factura, según un estudio de Cecodap (Centro de estudios de los niùos y adolescentes en Venezuela), los jóvenes no alcanzan las competencias acadÊmicas.

Existe un vacío del 75% de profesores para impartir “las tres Marías” en los liceos en las principales ciudades del país.

Esta institución precisa que en Venezuela, la falta de docentes llega a 66% en escuelas públicas y 34% en escuelas privadas, en especial, en el årea de ciencias.

Con información de El Impulso