Elecciones en Estados Unidos: un rompecabeza que mantiene en vilo al mundo
Elecciones en Estados Unidos: un rompecabeza que mantiene en vilo al mundo
Elecciones en Estados Unidos: un rompecabeza que mantiene en vilo al mundo
Elecciones en Estados Unidos: un rompecabeza que mantiene en vilo al mundo
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-
La noche de las elecciones en Estados Unidos es un poco como un rompecabezas, excepto que sólo una pieza aparece a la vez y no se puede ver la imagen de la caja, alegoriza CNN en Español.
Mientras miles de condados y localidades informan los totales de votos puede ser difícil determinar cuándo los conteos reportados hasta el momento reflejan el resultado definitivo. Este año, se renuevan gobernadores en 11 estados; 354 representantes al Congreso, entre cargos gubernamentales en la nación norteamericana.
El primer informe de la noche puede mostrar una ventaja enorme para un candidato, pero ¿por qué esa ventaja disminuye en algunas contiendas y crece en otras? ¿Por qué una sola actualización de votos de una gran ciudad a veces confirma al ganador cuando todavía queda una cantidad sustancial de votos por contar? ¿Cuál es la diferencia entre un "espejismo" y un resultado fidedigno?, esto lo explica la web de CNN en Español.
Reportan que los votos por correo en las elecciones recientes se han inclinado fuertemente hacia los demócratas y que, en algunos estados, los condados informan esas papeletas primero. Eso puede crear un "espejismo azul" en contiendas que al final terminan como victorias estrechas para los demócratas o incluso triunfos sustanciales para los republicanos.
También, demuestran que los republicanos pueden perder abrumadoramente en las grandes ciudades y de todos modos ganar las elecciones.
En estados clave pueden ayudar a dar una idea de qué esperar desde el momento en que cierran las urnas en Florida, a primera hora de la noche, hasta Arizona, donde la votación concluye a las 10 p.m.
Estados “bisagras”
En el sistema electoral de Estados Unidos, los “swing states” son fundamentales para determinar al vencedor de las elecciones presidenciales. El resultado en estos lugares podría inclinar la balanza hacia un lado u otro en la contienda electoral entre Kamala Harris y Donald Trump este martes 5 de noviembre.
Estas jurisdicciones, también conocidas como “estados bisagra” o “pendulares”, se registra una gran paridad entre los candidatos presidenciales. El que gane en las urnas de cada estado, así sea por una mínima diferencia, se lleva todos los electores que aporta. En los estados bisagra se suman 96 votos electorales.
Uno de estos estados es Pensilvania, uno de los más determinantes en las elecciones presidenciales, ya que su alto número de votos electorales (20) podrían definir la balanza.
Hay un 60% de probabilidades de que el ganador obtenga más de 300 votos electorales, lo que en ese caso representaría una elección que no fue en absoluto pareja.
Esto ocurre, revela el periodista de la CNN Harry Anthony, si todos los estados bisagra en disputa van en una misma dirección. “Si se analizan los siete estados bisagra, en todos ellos el margen en este momento es inferior a dos puntos. Hay que tener en cuenta que las encuestas no son perfectas.
Desde 1972, el error promedio en estos estados es de 3,4 puntos, remató el analista sobre esta posibilidad.
- Visitas : 126
- Publicación : 05/11/2024 20:04 PM