• March 29, 2024, 10:09 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Venezuela no responde a comunicaciones de la Misión de la ONU

Venezuela no responde a comunicaciones de la Misión de la ONU

Venezuela no responde a comunicaciones de la Misión de la ONU

Venezuela no responde a comunicaciones de la Misión de la ONU


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

“Venezuela no responde a nuestras comunicaciones y no quiere entablar un diálogo”, denunció hoy Marta Valiñas, presidenta de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela creada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), manifestando que en el país hay indicios de que se “siguen utilizando formas de represión ya documentadas, como las detenciones arbitrarias selectivas de personas percibidas como opositoras al régimen”.

También, se usan otras varias formas de intimidación, de represión, de limitación a la libertad de expresión, a la asociación, “que sirven para dejarles saber a las personas que son vigiladas y para crearles temor”, dijo en la alocución de este miércoles en la ONU.

Estas nuevas formas de represión e intimidación pueden llevar o no a una detención, “pero siempre está presente la amenaza”.

Informó que la Misión de la ONU mirarå los ataques a los medios de comunicación, periodistas y defensores de derechos humanos, y el hostigamiento por redes sociales.

“Vamos a mirar con más atención de qué forma están utilizando la tecnología para atacar a los medios de comunicación, para no dejarles hacer su trabajo de forma libre. Es algo que vamos a investigar y documentar”, aseguró.

Priorizan los actos que se cometen en la actualidad”, aunque llegó a decir que en el último año han recibido menos alegatos de detenciones arbitrarias y tortura, pero no quiere decir que no está pasando este flagelo.

Impacto de los informes de la ONU

De una u otra forma, los informes de la ONU, la Misión y el Alto Comisionado de Derechos Humanos, y la actuación de la Corte Penal Internacional han tenido su impacto y han generado una alerta importante, comentó.

Aunque falta que el rÊgimen de Nicolås Maduro reciba a los relatores especiales de la ONU, estiman que debería reconocer a la Misión y recibirla.

Indicó que le parecía fundamental aprovechar los canales de comunicación que se han abierto con Venezuela para hablar de los temas que los afectan: la crisis humanitaria, la migración y los derechos humanos.

“Es importante el liderazgo que pueden tener México, Colombia, Brasil y Chile. Esos países tienen una oportunidad de asumir en América Latina la defensoría social y de derechos humanos. Ojalá puedan unirse en eso”, dijo.

Valiùas, presente en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, conversó con María-Alejandra Aristeguieta, articulista de El Nacional, y con Gabriela Sotomayor, periodista de Proceso (MÊxico).

La Misión Internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela se creó el 27 de septiembre de 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014, mientras que su mandato se prorrogado hasta septiembre de 2024.

Con información de EFE