• April 25, 2024, 1:18 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

ONG Alerta Venezuela cuestiona tímida diplomacia de la ONU en este país caribeùo

ONG Alerta Venezuela cuestiona tímida diplomacia de la ONU en este país caribeùo

ONG Alerta Venezuela cuestiona tímida diplomacia de la ONU en este país caribeùo

ONG Alerta Venezuela cuestiona tímida diplomacia de la ONU en este país caribeùo


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

En la presentación de su informe “Lecciones no aprendidas”, la ONG Alerta Venezuela critica la diplomacia silenciosa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta nación, donde no hay mecanismos de denuncia pública.

Expone esta Ong que las Naciones Unidas ha tendido hacia una diplomacia silenciosa en Venezuela, sin haber definido una línea para que se abra la posibilidad de cambiar el tono y comenzar a hacer un acto de denuncia del incumplimiento de las obligaciones de los Estados, según informó la coordinadora de la organización, Ligia Bolívar.

A finales de 2020, cuando se intensificó la criminalización y hostigamiento por parte del rÊgimen venezolano contra organizaciones humanitarias aliadas de la ONU, indica la vocera, hubo silencio por parte de esta instancia multilateral y una respuesta tardía y tímida.

TambiÊn, seùalan que la ONU no estå pensando en la gente; mås bien estå dando una respuesta burocråtica a travÊs de una terminología contraria a las premisas humanitarias.

Desde la llegada de Gianluca Rampolla como coordinador residente de la ONU en el país surgen seùales positivas, pero insiste la organización en la necesidad de que se profundice un enfoque donde los derechos humanos y la respuesta humanitaria no sean presentadas como temas separados e irreconciliables.

El investigador de la ONG, Ricardo Rosales, expresa que en el caso venezolano hay una respuesta desarticulada de la ONU, lo cual considera tambiÊn ha hecho daùo dentro de la crisis.

Faltan líneas claras de comunicación y coordinación desde el mås alto nivel, incluyendo a los coordinadores residentes, propone el investigador alegando que no hay claridad en cuanto a las funciones, al alcance de sus mandatos y hay toda una cultura de opacidad sobre las acciones que realizan.

Y uno de los temas que debe abordarse es la transparencia como la rendición de cuenta de los funcionarios en la ejecución de sus mandatos.

Rosales instó al organismo internacional a fortalecer la capacidad de respuesta ante alertas tempranas, así como a desarrollar un sistema de alianzas entre naciones que permitan construir una red para respaldar el trabajo en situaciones de crisis.

Con información de EFE