• February 29, 2024, 5:16 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

El desfalco contra PDVSA que continúa desde Maroil Trading

El desfalco contra PDVSA que continúa desde Maroil Trading

El desfalco contra PDVSA que continúa desde Maroil Trading

El desfalco contra PDVSA que continúa desde Maroil Trading


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Mairol Trading Inc, es una empresa perteneciente a Wilmer Ruperti, pero que ahora vuelve a la palestra por ser expuesta como una de las empresas a través de la cual realizan operaciones supuestamente fraudulentas por intermedio de Pdvsa, según investigaciones periodísticas.

Ruperti, en una entrevista con Bloomberg, dijo que la estatal petrolera venezolana lo absolvió de las deudas que tenía luego de realizar una auditoría.

De acuerdo con la investigación, Ruperti y Tareck el Aissami, vía Maroil Trading Inc., armaron un esquema que defraudó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por 488 millones de dólares que sigue operando.

Reuters reportaba, para el 28 de marzo de este año, que cinco fuentes diferentes y un sin fin de documentos habían confirmado que Maroil Trading Inc., propiedad de Ruperti debía a Pdvsa más de 423.7 millones en cargamentos de coque y otros productos exportados, que fueron cobrados por esa compañía en sus cuentas bancarias, pero que nunca fueron pagados a la petrolera.

Luego de la noticia sobre las deudas de Maroil Trading Inc., ruperti expresó en una entrevista con Bloomberg que su caso había sido "absuelto" por auditoría interna de Pdvsa, que anteriormente había exigido un pago de más de 420 millones de dólares.

El esquema del millonario fraude

Según las experticias periodísticas, Maroil Trading Inc. no pagó ni pagará ninguna de sus deudas. Y se trata de una de las tramas de corrupción más sofisticada para defraudar a Pdvsa.

A la fecha de hoy, esta empresa le debe a la petrolera venezolana 488.794.624 dólares, lo que representa 90 por ciento de los cargamentos despachados a su orden. Desde 2020 al día de hoy, soló le canceló 10 por ciento de lo que debió pagar a Pdvsa.

Ruperti y Maroil obtuvieron millonarios contratos después de febrero 2020, bajo el periodo de la presidencia de El Aissami de Pdvsa.

En la actualidad, quien fungía como vicepresidente de Comercio Antonio Pérez Suárez, se encuentra tras la reja. Y como parte del entramado de corrupción entre El Aissami y Pérez Suárez, un alto porcentaje de las cobranzas de los cargamentos autorizados por el "zar del negocio petrolero" terminaba depositado en cuentas indicadas por este dúo.

En la mayoría de los casos, las cuentas eran controladas por la banda Pdvsa-Cripto. La mayoría de las cuentas bancarias de esta fraudulenta red que está fuera de Venezuela no ha sido recuperada.

Fuentes relacionadas a El Aissami, de quien no se sabe su paradero y sobre el cual se especula que pudiera estar en el Fuerte Tiuna hasta incluso que está en sus tierras de origen, confirman que Ruperti es uno de los pcoos contratistas que todavía tiene contacto con él. Ruperti funge como una especie de vaso comunicante entre El Aissami y los funcionarios actuales de Pdvsa, actualizándole en las operaciones que Pedro Tellechea, actual ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, y su equipo realiza.

Y estas informaciones ratifican que la administración de Tellechea, Maroil y Ruperti siguen obteniendo cargamentos y siguen sin cancelar sus deudas. Fuentes internas confirman que Pdvsa no inicia acciones legales contra Maroil Trading, a pesar de tener conocimiento de estos hechos.

El objetivo de defraudar la estatal petrolera, se evidencia en que más de 254 millones de dólares fueron extraídos en cargamentos sin aprobación de zarpe, en contra de leyes venezolanas y las regulaciones de Pdvsa.

Es de resaltar, las ventas realizadas a Maroil Trading Inc. tienen tres condiciones de pago: prepago, cuenta abierta (pago máximos 50 días después de BL) y compensación (offsetting). Ningún cargamento considerado prepago debió tener orden de zarpe sin que se comprobara que cumplió con el pago, es decir, sin que Pdvsa tuviera la cancelación. Esto no ocurrió. Tanto Pdvsa como Mairol Trading, incumplieron con los contratos y la empresa se llevó los cargamentos sin cumplir con los contratos de ventas y la regulación.

Todavía en los registros contables de Pdvsa aparecen por cobrar 81 por ciento de las facturas prepago de Maroil Trading.

Maroil Trading Inc, es el tercer deudor más grande de la historia de Pdvsa, después de Jorge Giménez y El Aissami.



Para el mes de septiembre 2022 y enero 2023, Maroil Trading exportaba gasolina premium de Venezuela a la Isla de Dominica cobrando precios internacionales. La última exportación a Dominica, se hizo en enero 2023, ya con Techellea como presidente de Pdvsa, señalan las investigaciones.

Maroil Trading Inc. tiene su centro de operaciones en Suiza, Venezuela y Panamá, y puede ser demandada por responsabilidades contractuales de las partes. Uno de los contratos establecúia que debía invertir 138 millones de dólares en reparaciones para el área de carga de coque. Inversiones que no fueron ejecutadas.





Con información El Nacional