• April 23, 2024, 2:26 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Flujo migratorio por el DairÊn continua, advierten obispos de Colombia y Venezuela

Flujo migratorio por el DairÊn continua, advierten obispos de Colombia y Venezuela

Flujo migratorio por el DairÊn continua, advierten obispos de Colombia y Venezuela

Flujo migratorio por el DairÊn continua, advierten obispos de Colombia y Venezuela


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Todavía continua imparable el flujo de emigrantes por la peligrosa ruta del DairÊn, entre la frontera de Colombia y Panamå, advierten obispos de Colombia y Venezuela, reporta Efecto Cocuyo.

Ambas conferencias episcopales sostienen, durante dos días, una reunión en la que seùalaron que aún el flujo migratorio mixto en Urabå DariÊn sigue generando retos continuos para todas las instituciones involucradas en este fenómeno social.

Aunque no identificaron a ninguna nacionalidad, seùalaron que la pobreza, la violencia y los conflictos políticos llevan a la población migrante a tomar esos caminos, en búsqueda de mejores condiciones de vida y de oportunidades de futuro para sus familias.

Esta es la segunda reunión que sostienen los obispos de ambas naciones latinoamericanas, que en esta oportunidad se realizó en territorio colombiano, para tratar el tema de la migración.

Ademås, los sacerdotes recorrieron el puerto de Necoclí en el Urabå antioqueùo, Colombia, donde acompaùaron a migrantes venezolanos, haitianos y ecuatorianos, que se trasladaban hacia CentroamÊrica.

En este trayecto, conversaron con representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y miembros de la Defensoría del Pueblo y Migración Colombia. TambiÊn actores civiles como la Cruz Roja Colombiana, Mercy Corps y World Vision.

La caracterización del último flujo de migrantes que se realiza con la familia extensa, incluido niùos, adolescentes y ancianos; la trata de personas; la explotación sexual y laboral; los niùos y adolescentes migrantes sin acompaùantes, han sido los temas abordados.

Un punto resaltante: el reconocerse como países receptores y de trånsito de migrantes, indicó la CEV en una nota de prensa.

DariÊn, el camino de la migración

Hasta el pasado mes de octubre, la gran mayoría de migrantes que usaban la peligrosa frontera del DariÊn eran venezolanos.

Pero, desde la segunda semana de ese mes Estados Unidos comenzó a deportar a las personas de este país que entraran sin permiso por la frontera con MÊxico.

A la par anunció un programa que denominó “parole humanitario para venezolanos”, con el que ya ha logrado copar y aceptar a unas 24.000 personas de esta nacionalidad, que cuentan con un patrocinador en suelo estadounidense, por espacio de dos años.

Con información de Efecto Cocuyo