• April 16, 2024, 10:54 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Lo que dice primer acuerdo del Gobierno de Colombia y ELN en Caraca, Venezuela

Lo que dice primer acuerdo del Gobierno de Colombia y ELN en Caraca, Venezuela

Lo que dice primer acuerdo del Gobierno de Colombia y ELN en Caraca, Venezuela

Lo que dice primer acuerdo del Gobierno de Colombia y ELN en Caraca, Venezuela


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Este viernes, se dio a conocer el primer comunicado de los acuerdos entre las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del EjÊrcito de Liberación Nacional (ELN) para los diålogos de paz, que se realizan en la capital de Venezuela, Caracas.

Se establecieron tres puntos: en primer lugar, un consenso para la formalización de los países garantes y los acompaùantes, y extendieron una invitación a Alemania, Suecia, Suiza y Espaùa para que se sumen a estas negociaciones.

Acercamientos con la diplomacia de Estados Unidos, para una eventual representación de observación, otros de los puntos abordados.

Este paråmetro, consiste en acciones diplomåticas con el Gobierno de los Estados Unidos de AmÊrica para conocer su disposición a participar en este proceso mediante la invitación a un enviado especial, reza el comunicado.

En un segundo punto, titulado acciones y dinåmicas humanitarias, contemplan retomar el punto de los acuerdos correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, referente a las acciones dinåmicas humanitarias.

Para ello, adelantarån en el corto plazo procesos de alivios humanitarios, para el cual prevÊn solicitar el acompaùamiento. de la misión de verificación de la ONU y la Iglesia católica.

En tercer lugar, en declaraciones conjuntas, anunciaron la conformación de un equipo conjunto de comunicación para informar de manera oportuna, clara y transparente, sobre los desarrollos y avances de los diålogos.

Este martes, el alto comisionado para la Paz, Ivån Danilo Rueda, dijo el estar casi seguro de llegar pronto a acuerdos positivos, de los tres primeros puntos, el cual recogería unos asuntos båsicos y urgentes que no precisó.

En los mismos tÊrminos, y sin aportar novedades, se manifestó el pasado miÊrcoles el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrån.

Cuatro años y cuatro meses después de su última reunión en La Habana, ambas delegaciones volvieron a sentarse para negociar, en medio del empeño del presidente colombiano, Gustavo Petro, de avanzar hacia la paz total en su país, usando la intermediación del dictador Nicolás Maduro. ¿Lo logrará?

Estos diålogos de paz proseguirån hasta mediados de diciembre.

Con información de Alberto News