• April 26, 2024, 10:24 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Descubren nuevo esquema de corrupción: retardo de llegada de buques en Pdvsa

Descubren nuevo esquema de corrupción: retardo de llegada de buques en Pdvsa

Descubren nuevo esquema de corrupción: retardo de llegada de buques en Pdvsa

Descubren nuevo esquema de corrupción: retardo de llegada de buques en Pdvsa


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Petróleos de Venezuela antes una de las corporaciones A1 en el mundo. Ahora, en los últimas dos dÊcadas decayó, tanto en producción como en el manejo, que ya no figura en ranking mundial, y ante los escåndalos de corrupción salen a relucir cuantiosos desfalcos, que indignan y entristecen a mås de un venezolano.

En los noventa, considerada un modelo en la región hoy yace en un lastre para la economía venezolana por su politización. La “gallinita de oro”, se le llegó a decir desde que se nacionalizó por los años 70, y luego tras el boom petrolero ante el alza que vivió el precio del barril en los tiempos de Hugo Chávez, pero que desencadenaron la mayor corrupción que ha vivido el país.

En su mejor momento, la flota petrolera de estaba conformada por 21 buques, de los cuales 13 eran de bandera venezolana, y ocho extranjeros pero de capital venezolano.

Un aùo antes de que el extinto llegara al poder, PDVSA producía 3,2 millones de barriles al día y concentraba a un conglomerado de empresas extranjeras fusionadas de las que heredó los procesos de operación, los sistemas de balance y control, eståndares y pråcticas que la hicieron funcionar como las grandes transnacionales del petróleo.

Ahora, apenas llega a producir 700 mil barriles al día, en unas instalaciones que dejan mucho que decir del mantenimiento de sus unidades de refinación, producción. Un saqueo sistematizado de lo que ha significado la revolución del socialismo del Siglo XXI.

Algunos economistas calculan que entre 2020 y 2022, las pÊrdidas de PDVSA por todas estas circunstancias representan cerca del 34% del ingreso percibido.

Mientras, Transparencia Venezuela en su informe del 2022 determinó que en los últimos 20 aùos que ha gobernado el chavismo se han abierto unos 127 expedientes de corrupción en 16 países relacionados con PDVSA, que se traducen en irregularidades que comprometieron mås de 42.000 millones del patrimonio público venezolano, aparte de lo ventilados en los recientes días.

Ahora con el escåndalo desatado, se calcula que alrededor de 21.000 millones de dólares es la suma del llamado "robo del milenio"; tres veces el presupuesto fiscal de este aùo y solo una fracción serviría para triplicar el salario de los empleados públicos en la nación, según los economistas.

Según, el rÊgimen de Nicolås Maduro se ha producido la detención de una veintena de funcionarios, jueces, políticos y empresarios vinculados al Partido Socialista Unido de Venezuela como parte de una investigación por corrupción en la empresa estatal Pdvsa.

El desorden contable en Pdvsa involucra cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres aùos, entre una red de intermediarios poco conocidos o que operan con opacidad para exportar el petróleo nacional entre sanciones económicas de Estados Unidos, reportó la agencia Reuters.

La nueva modalidad de corrupción

En medio de las investigaciones, han dado con otra nueva modalidad de corrupción con la demora de los buques.

Antes del proceso de sanciones sobre la industria petrolera, estas embarcaciones realizaban sus operaciones normales, transportar la gasolina y sacar el petróleo de los inventarios de la industria.

Los buques siempre debían recoger el producto y, al no poder mantener su flota existente, Pdvsa tuvo que recurrir cada vez mås a los buques extranjeros, dejando a PDV Marina, una de sus filias mås importantes en un cementerio, producto de la incapacidad para mantener operativa la flota y hacerle frente a las tripulaciones profesionales que abandonaron una industria sumida en la falta de competitividad ante los extranjeros, reseùa El Nacional.

Bajo este esquema, se desperdiciaron miles de millones de dólares en la construcción de 18 buques, en el proyecto de un astillero que nunca se inició, en el sobreprecio en la compra de cuatro embarcaciones a una empresa japonesa, en fletamentos sin soportes, pÊrdida de costo de oportunidad por barcos varados, desvíos y sobre ejecución presupuestarias en petroleros, lanchas y remolcadores, en contrataciones sin control.

Esta nueva modalidad ha conllevado al desangramiento de Pdvsa ante la demora en puertos imputados a clientes. Todo este entramado fraudulento de Comercio y Suministro de Pdvsa , así como otros, que estaban en el negocio desde hace aùos en los que se mencionan a Alex Saab, Álvaro Pulido , Alejandro Arroyo, Majed Khalil o Miguel Silva, llegó a engrosar una estructura mayor de conexiones ilícitas, reporta un trabajo publicado en El Nacional.

Ante estos escenarios, hay especialistas que han reportado que estas pÊrdidas son irrecuperables; que tardarån aùos para recuperar la empresa modelo por tradición y de la cual se generaban los grandes ingresos para el sostenimiento de Venezuela, que siempre ha sido un país monoproductor.

La cacareada revolución que prometió sacar a la nación de esta dependencia resultó un fraude para la población, pero de la cual se lucraron grandes jerarcas del chavismo. Una gran contrariedad.

Con información de El Nacional