• April 25, 2024, 10:37 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¿Qué podría haber detrás de la flexibilización de sanciones?

¿Qué podría haber detrás de la flexibilización de sanciones?

¿Qué podría haber detrás de la flexibilización de sanciones?

¿Qué podría haber detrás de la flexibilización de sanciones?


Con información de GDA | El Tiempo | Colombia

Este martes, 17 de mayo, se conoció que Estados Unidos flexibilizó algunas sanciones que pesaban contra el rÊgimen de Nicolås Maduro. Entre ellas, Washington otorgarå una licencia limitada a la petrolera Chevron para que pueda negociar directamente con la venezolana PDVSA. Esto, por un lado, buscaría presionar para que se restablezcan las negociaciones en MÊxico entre el oficialismo y la oposición, las cuales quedaron en un punto muerto luego de la extradición de Álex Saab desde Cabo Verde hacia Estados Unidos, apuntaron los periodistas Srgio Gonzålez Maseri y Ana Rodríguez Brazón para El Tiempo.

"Si las negociaciones son exitosas, entonces Estados Unidos permitirå a la empresa que extraiga y venda petróleo venezolano", agregaron.

Un alto funcionario estadounidense indicó que se trata de una "licencia limitada" que permite que Chevron negocie los tÊrminos de las posibles actividades futuras en Venezuela, pero "no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con PDVSA".

Chevron había minimizado su presencia en Venezuela, delegando la mayoría de las decisiones a PDVSA, luego de que Washington endureció las sanciones en 2020. Según el portal AmÊrica Economía, como primer paso hacia la expansión, Chevron formaría un equipo para mercadear crudo venezolano.

Los periodistasseùalaron que aunque los funcionarios estadounidenses hablen de coincidencias, podría haber razones evidentes tras la decisión de Biden. Entre ellas la Cumbre de las AmÊricas que se realizarå el mes entrante en Los Ángeles, y aunque EEUU no ha comunicado aún la lista de invitados, el jefe de la diplomacia para las AmÊricas, Brian Nichols, afirmó a principios de mes que no espera que Cuba, Nicaragua y Venezuela estÊn presentes por considerar que no respetan los preceptos democråticos.

Ademås, indicaron que un eventual acuerdo con el petróleo venezolano permitiría la entrada de mås crudo a suelo estadounidense, lo cual ayudaría a combatir la galopante inflación que aqueja la popularidad del demócrata.