• March 28, 2024, 3:04 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

SIP condena asesinato del periodista Pedro Kumul en MÊxico

SIP condena asesinato del periodista Pedro Kumul en MÊxico

SIP condena asesinato del periodista Pedro Kumul en MÊxico

SIP condena asesinato del periodista Pedro Kumul en MÊxico


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miÊrcoles el asesinato del periodista Pedro Pablo Kumul, el vigÊsimo este aùo en MÊxico, e instó al Estado mexicano a investigar con celeridad y profundidad este crimen y dar con el paradero de otro comunicador desaparecido desde hace días.

Kumul, reportero del diario AX Noticias, locutor en Es Amor 105.5 HD y taxista, fue asesinado este lunes en Xalapa, el estado de Veracruz, cuando conducía un taxi.

TambiÊn se reporta como desaparecido en Veracruz, desde el pasado 20 de noviembre, Francisco Hernåndez, locutor de Azúcar FM, según denuncia de la familia.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, gerente global de licencia e innovación de The New York Times (NYT), expresó sus condolencias a la familia y a colegas de Kumul.

Sin dudas, MÊxico es el país mås peligroso para el trabajo de los periodistas, como lo afirman los 20 asesinatos en 2022 y la desaparición de Hernåndez, seùaló el presidente de la SIP, con sede en Miami, Florida.

Los asesinatos contra periodistas en MÊxico son doblemente graves, porque se suma que la mayoría de los casos quedan impunes, acotó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el argentino Carlos Jornet.

“Es deplorable la falta de interés que se percibe de las altas autoridades del país para resolver esta grave situación”, sentenció Jornet.

La SIP dio amplio espacio al tema de la violencia en MÊxico durante su Asamblea General realizada en octubre en Madrid (Espaùa), donde reconoció con el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2022 a los periodistas asesinados en MÊxico.

Esta espiral de la violencia en MÊxico quedó plasmada en el informe y la resolución sobre Impunidad Asesinatos, aprobados durante la reunión de la Sip.

El caso de Kumul se suma a los homicidios de otros tres periodistas en Veracruz este aùo: Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera y JosÊ Luis Gamboa.

Los demås periodistas y personal de medios asesinados en MÊxico este aùo son: Fredid Romån, Juan Arjón López, Ernesto MÊndez, Antonio de la Cruz, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muùiz, Jorge Camero, Heber López Våsquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez.

TambiÊn, figuran en esta lista de muertes: Allan Gonzålez, Lino Flores, Armando Guerrero y Alex Arriaga, guardaespaldas.

Con información de EFE