• March 28, 2024, 11:24 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Reuters: Irån envía petróleo a Venezuela con tåctica de transferencia barco a barco

Reuters: Irån envía petróleo a Venezuela con tåctica de transferencia barco a barco

Reuters: Irån envía petróleo a Venezuela con tåctica de transferencia barco a barco

Reuters: Irån envía petróleo a Venezuela con tåctica de transferencia barco a barco


Desde la redacción Hasta que caiga la tiranía / Con información de Reuters

Un reportaje exclusivo publicado este jueves, 12 de mayo, por la agencia Reuters revela que la tåctica aplicada por Irån para evadir las sanciones de Estados Unidos y enviar crudo a Venezuela es la transferencia de crudo de barco a barco frente a las Maldivas.

"Un petrolero de propiedad de Venezuela navegó en marzo a un lugar remoto en el océano Índico; se encontró con un barco con bandera de Irán; tomó un cargamento de condensado iraní y navegó a casa, según servicios de monitoreo y documentos de envío. La transferencia de barco a barco frente a las Maldivas fue la última táctica de los dos países para mantener su flujo de petróleo a los mercados a pesar de las sanciones de Estados Unidos", señaló la agencia.

Asimismo, destacó que la cooperación energÊtica entre ambas naciones estå ayudando a Venezuela a obtener suministros para aligerar el petróleo extrapesado e impulsar las exportaciones.

Reuters indicó que el petrolero Måximo Gorki, operado por PDV Marina, es el único superpetrolero que le queda a la petrolera venezolana. Todo despuÊs de perder en 2020 otros tres barcos frente a PetroChina Co como parte de una disputa de deuda.

"El petrolero se usa principalmente para mover el petróleo de Pdvsa entre puertos nacionales. Pero tambiÊn ha transportado crudo a Asia desde que Washington impuso sanciones al petróleo venezolano en 2019", seùaló.

Ademås informó que a inicios de este aùo PDV Marina tuvo que enviar una tripulación de reemplazo a China para rescatar el Måximo Gorki.

"En marzo, el petrolero terminó de transferir un cargamento de crudo pesado venezolano en el mar de China Meridional, según TankerTrackers.com. Días despuÊs el Måximo Gorki cargó condensado iraní, tambiÊn a travÊs de una transferencia de barco a barco a 37 millas nåuticas de las Maldivas, desde el barco VLCC Huge, un buque de la National Iran Tanker Co (NITC)", explicó.

Reuters aclaró que no logró verificar de forma independiente las identidades de los barcos e indicó que ni Pdvsa, ni NITC, ni el gobierno de Maldivas respondieron a las solicitudes de comentarios. Sin embargo, precisó que la transferencia de crudo barco a barco ocurrió fuera de las aguas territoriales de Maldivas.

Respecto a esta tåctica de intercambio de crudo barco a barco frente a Maldivasa afirmó que es nueva para Venezuela. No obstante, apuntó que Irån ha realizado al menos un intercambio anterior en aguas cercanas al archipiÊlago, según United Against Nuclear Iran (UANI), un grupo que monitorea el tråfico de petroleros relacionados con Irån.

"Mientras Måximo Gorki viajaba desde Venezuela, Irån pudo enviar un petrolero NITC para encontrarlo cerca de las Maldivas. La ubicación es estratÊgicamente conveniente para Irån, ya que los petroleros iraníes tardan aproximadamente cinco días en llegar de Khor Fakkan a MalÊ, la capital de Maldivas", dijo Claire Jungman, jefa de gabinete de UANI.

Finalmente, el reporte detalla que el superpetrolero atracó la semana pasada en Venezuela y descargó parte de su carga de 2 millones de barriles de condensado iraní. Esto tras la llegada de los buques iraníes Dino I y Derya, que descargaron crudo pesado y condensado.