• November 26, 2022, 8:08 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Mayoría de emigrantes venezolanos dispuestos a ayudar al país, pero no quiere regresar

Mayoría de emigrantes venezolanos dispuestos a ayudar al país, pero no quiere regresar

Mayoría de emigrantes venezolanos dispuestos a ayudar al país, pero no quiere regresar

Mayoría de emigrantes venezolanos dispuestos a ayudar al país, pero no quiere regresar


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

El éxodo venezolano, estimado en más de siete millones de connacionales ubicados en distintas partes del mundo, es el mayor de toda la historia; emigraron en busca de mejores condiciones de vida; ahora la mayoría dice estar dispuesta a contribuir con la reconstrucción del país, pero aún no tiene pensado regresar.

Son las divergentes apreciaciones que recogió en una encuesta el Observatorio de la Diáspora Venezolana, cuyos resultados se difundieron este martes: 90% dice estar dispuesto a contribuir en la reconstrucción del país, pero 80% no tiene intenciones de volver.

Esta organización contabiliza 10.000 migrantes venezolanos, cuya mayoría expresó no tener conexión con los partidos políticos, pero si le interesa la política de Venezuela.

Tomás Páez Bravo, sociólogo y coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, acotó que este estudio es una demostración de cómo los ciudadanos se mantienen interesados por el país a pesar de haber salido en búsqueda de oportunidades.

Por ello, informó que a este fenómeno se le llama diáspora: principio de personas que se han ido de un país, pero no han roto ni están interesados en romper el cordón umbilical con el que están unidos con Venezuela.

Conexión que existe en primeras, segundas y terceras generaciones, personas que están conectadas y que disfrutan la arepa, los paisajes, la democracia, nuestros valores.

Diáspora es no perder el sentido de identidad del lugar al que perteneces, expresó el sociólogo en entrevista con El Nacional, durante un conversatorio con migrantes venezolanos en Madrid, España.

Diáspora: potencial de talento

El especialista también resaltó los beneficios que tiene la migración para las sociedades, por lo que insiste en la necesidad de que se hable de manera positiva del proceso migratorio venezolano.

Como ejemplo, habló de las ventajas que tuvieron los países que recibieron a migrantes de España o Portugal, cuando Venezuela fue un país de acogida y ello repercutió en el crecimiento social y económico de la nación.

La migración beneficia al migrante, al país de origen y al de acogida. Es el río de oro que llega a los países, la demanda agregada. Si tomamos los datos de cómo se ha multiplicado la contratación de vivienda o transporte en los países que reciben, demuestran que la migración siempre da más de lo que recibe, pronunció.

Este observatorio sostiene encuentros con más de 300 organizaciones en todo el mundo, con el fin de intercambiar experiencias e impulsar proyectos que sean de impacto para los migrantes.

En este sentido, identifican las áreas de interés común para conectarlas entre ellas y se conozcan y puedan aprender de lo que están haciendo. “De los errores y los éxitos logrados para que se puedan organizar y desarrollar programas que tengan un impacto”, agregó.

Páez Bravo envió un mensaje a la dirigencia política e instó a que es necesario trabajar por recuperar la confianza y credibilidad de los ciudadanos: significa reconocer y enmendar los errores.

También asimilar que el país es otro, en el que siete millones de venezolanos fuera del mapa convencional están conectados con Venezuela, más allá de sí a un político le interesa o no; vínculo imposible de romper.

Con información de El Nacional