• April 18, 2024, 11:02 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Petro en MÊxico en vísperas de las negociaciones entre rÊgimen madurista y oposición

Petro en MÊxico en vísperas de las negociaciones entre rÊgimen madurista y oposición

Petro en MÊxico en vísperas de las negociaciones entre rÊgimen madurista y oposición

Petro en MÊxico en vísperas de las negociaciones entre rÊgimen madurista y oposición


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este viernes al Palacio Nacional de México, donde sostiene una reunión con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. ¿De qué hablarán?

La presencia del líder colombiano en el país norteamericano coincide con el reinicio de las negociaciones entre el rÊgimen de Maduro y la Plataforma Unitaria, pautada para este såbado.

Petro ha sido uno de los principales impulsores de la reunión entre los sectores políticos venezolanos.

Colombia ha tenido un papel mås activo en la búsqueda de una solución al conflicto político entre Nicolås Maduro y sus adversarios de la Plataforma Unitaria Democråtica, ha escrito el mandatario en su cuenta de twitter.

Una gestión convenida

En su visita a Caracas, el primero de noviembre, Petro firmó un acuerdo con Nicolås Maduro en su respaldo al reinicio de los diålogos que comenzaron en agosto de 2021, pero que el chavismo suspendió en octubre del 2021 por la extradición del presunto testaferro de Maduro, Alex Saab, a Estados Unidos.

Desde entonces las partes han intentado volver a sentarse, pero hasta ahora los intentos no habían sido concretos; pero según el dictador las conversaciones nunca han estado suspendidas, sino que siempre han tenido contacto con la parte opositora a travÊs de la plataforma unitaria.

El pasado 11 de noviembre los jefes de las delegaciones de ambos sectores, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde respectivamente, sostuvieron un encuentro en el marco del Foro por la Paz de París.

En ese encuentro participaron Petro por Colombia; el presidente francés, Emmanuel Macron y el argentino Alberto Fernández, quienes impulsaron las gestiones para volver a la mesa. ¿Cuál será el interés de estos mandatarios?

En este proceso en el que Noruega se presenta como mediador las partes firmaron una carta de entendimiento y establecieron una hoja de ruta a seguir. Por fuentes extraoficiales se conoció que se centrarán en “acuerdos sociales”, para lograr el desbloqueo de fondos en el exterior por un valor de 3.000 millones de dólares, que luego sería administrado por la Organización de las Naciones Unidas.

Con información de Europa Express