• April 20, 2024, 2:34 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Al menos 4 mil 473 feminicidios en AmÊrica Latina y el Caribe el aùo pasado

Al menos 4 mil 473 feminicidios en AmÊrica Latina y el Caribe el aùo pasado

Al menos 4 mil 473 feminicidios en AmÊrica Latina y el Caribe el aùo pasado

Al menos 4 mil 473 feminicidios en AmÊrica Latina y el Caribe el aùo pasado


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Al menos 4 mil 473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 29 países latinoamericanos durante 2021, según el Observatorio de Igualdad de GÊnero de AmÊrica Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para AmÊrica Latina y el Caribe (Cepal), en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde hace una dÊcada, los Estados de AmÊrica Latina y el Caribe reconocen la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de gÊnero, que ha llevado a la creación de leyes y protocolos, apunta la Cepal.

Pero, estos delitos persisten como una realidad y no se observan seùales claras de que disminuyan, sostiene el organismo.

La cifra representa al menos 12 muertes por violencia machista al día en la región, que la organización califica de “grave” en un contexto de mayor vulneración.

En 2021, de los 18 países o territorios de AmÊrica Latina que proporcionaron información, 11 mantienen una tasa igual o superior a una víctima de feminicidio por cada 100 mil mujeres.

En AmÊrica Latina, se registran mayores casos en Honduras (4,6 casos por cada 100 mil mujeres), República Dominicana (2,7 casos por cada 100 mil mujeres), El Salvador (2,4 casos por cada 100 mil mujeres), Bolivia (1,8 casos por cada 100 mil mujeres) y Brasil (1,7 casos por cada 100 mil mujeres).

En el Caribe, un total de 28 mujeres fueron víctimas de violencia letal de gÊnero en 11 países y territorios que entregaron información correspondiente a 2021.

Belice y Guyana tienen las mayores tasas en el Caribe (3,5 y 2,0 por cada 100 mil mujeres, respectivamente).

Son cifras inaceptables, manifestó el secretario ejecutivo de la CEPAL, JosÊ Manuel Salazar-Xirinachs, quien insta a reforzar esfuerzos para que las mujeres y niùas de nuestra región puedan ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación.

Y es que, según encuestas especializadas de la región, dos de cada tres mujer ha sido víctima de violencia por razones de gÊnero en distintos åmbitos de su vida, seùala ademås el organismo.

Mientras, que una de cada cuatro mujeres ha sido víctima o vive violencia física o sexual por un perpetrador que era o es su pareja, lo que conlleva riesgo de violencia letal.

Hace dos semanas, en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de AmÊrica Latina y el Caribe, los Estados miembros de la CEPAL se comprometieron a lograr una recuperación transformadora con igualdad de gÊnero orientada a la sostenibilidad de la vida y transitar hacia la sociedad del cuidado.

Para ello, es necesario impulsar la adopción e implementación de leyes, políticas, planes de acción integrales y programas educativos de sensibilización, para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia.