• March 28, 2024, 6:02 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Bloomberg: Borran símbolos de Chávez por “enfoque más capitalista”

Bloomberg: Borran símbolos de Chávez por “enfoque más capitalista”

Bloomberg: Borran símbolos de Chávez por “enfoque más capitalista”

Bloomberg: Borran símbolos de Chávez por “enfoque más capitalista”


-Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

La evolución en el “socialismo del siglo XXI”. Ahora no son los ojos de Hugo Chávez que miraban por todas partes desde cualquier punto de Caracas o en emblemáticos puntos de Venezuela; el tributo lo hacen en una valla de maquillaje o jeans, hacia un “enfoque más capitalista”.

El cambio de imagen que se ejecuta en los espacios públicos que antes estaban llenos de propaganda chavista, es visto como un “aparente cambio” de Nicolás Maduro, en su intento de detener un colapso económico de varios años, que se evidencia desde el uso generalizado de dólares estadounidenses hasta los alimentos gourmet importados que pululan en locales comerciales, analiza la periodista Fabiola Zerpa, del portal Bloomberg.

Los eslóganes pegados en las vallas publicitarias con alguna versión del mensaje “socialismo o muerte”, o enormes murales de Fidel Castro y Simón Bolívar, son borrados y sustituidos por marcas de cosméticos, comida y ropa nueva.

Es evidente que la ideología política ha sido reemplazada por un impulso de consumo, se cita a JosÊ Carvajal, director de Ciudad Laboratorio, centro de estudios de estudios urbanos de Caracas.

Esa idea que transmitían las vallas publicitarias socialistas de que Venezuela “pertenecía a todos”, han dado paso a un paisaje al estilo de Dubai o Miami. Lo que tanto criticaba el difunto. “Venezuela, como nunca antes, es de unos pocos que pueden triunfar”.

Algo similar, pasa en Carabobo, grandes vallas publicitarias que se atribuyen a un reconocido actor, Luis Gerardo Nuùez, quien en un programa televisivo tambiÊn lo confesó; al igual que la imagen típica de los murciÊlagos de Draculandia.



Panorama que recuerda lo ocurrido en China, con las imågenes de Mao Tse Tung, el líder de la revolución asiåtica, ahora transformada en una nación consumista, muy lejos de aquel "ideario comunista".

Sin embargo, ese "aparente giro" del rÊgimen despuÊs de quebrar y arruinar a los venezolanos, estå muy lejos del modelo chino, aunque Êste último tampoco es perfecto.

Hasta que no se respete el estado de derecho, la propiedad privada, derechos humanos, civiles, laborales, no puede llamarse "democracia", Es una mala copia, que espera ser resarcida para el bien de todos los venezolanos.

-Se enfría "la esquina caliente"

Algunos de los cambios parecen ser parte de una iniciativa del rÊgimen. Maduro hace dos aùos había anunciado un plan de embellecimiento de 60 ciudades en 2020, durante el cual se retiraron viejos carteles de campaùas electorales. Sin embargo, el Ministerio de Información no declara sobre la eliminación de la propaganda, seùala el reportaje.

Antes, los chavistas incondicionales solían reunirse en el centro de Caracas para ver la televisión estatal y las bandas de motociclistas conocidas como colectivos se reunían; hoy allí se efectúa un proceso de restauración, con teatros históricos y casas coloniales recibiendo un “lavado de cara”. Lo que una vez se llamó “la esquina caliente”, cerca de la Plaza Bolívar marcada por una carpa roja, luce casi vacía.



“¿La esquina caliente? ¡Se enfrió! ”, dijo Ramiro Hernández, de 72 años, que compra joyas de oro en la calle. Se sienta al lado del área vacía, rodeado de edificios antiguos que ahora albergan cafeterías y restaurantes, reseña la publicación.

Esto, no significa que los símbolos tradicionales del chavismo desaparecieron, aun aparecen en los medios estatales y en las cuentas de redes sociales del régimen. Maduro incluso es colocado como un superhéroe socialista, “súper bigote”, en una caricatura al estilo de Hanna-Barbera de los ‘70 transmitida por la televisión estatal. Supuestamente, lucha contra la hiperinflación y golpes de estado, y no se da cuenta de lo que pasa.

Como una ruina al legado de Chávez, es visto este fenómeno al que pareciera no “hay vuelta atrás”, consideran chavistas acérrimos, como Luis Meza, un jubilado de 68 años de la editorial estatal y quien solía organizar mítines cerca de su casa en Catia, un barrio de clase trabajadora en el oeste de Caracas.



Este personaje intenta sin éxito restaurar la memoria de “su comandante” en su garaje, lleno de todo tipo de recuerdos del añejado chavismo: muñecas, carteles, recortes viejos de periódicos; “pero pocos están interesados en las reuniones o los recuerdos; como si quisieran eliminarlo de la memoria del pueblo”.

La marcha de los maduristas en las protestas de los educadores, lo dejó entrever, lo que los “ojos” del extinto Chávez quizás vean, pero que el régimen se resiste a aceptar.

Fotos cortesía Bloomberg