• April 27, 2024, 4:25 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Observatorio de Violencia: Tasa de suicidios aumentó en un 150 % en Venezuela

Observatorio de Violencia: Tasa de suicidios aumentó en un 150 % en Venezuela

Observatorio de Violencia: Tasa de suicidios aumentó en un 150 % en Venezuela

Observatorio de Violencia: Tasa de suicidios aumentó en un 150 % en Venezuela


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía-

En los primeros cinco meses del 2022 se registraron 137 casos de muertes por suicidios en Venezuela, informó el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

La entidad humanitaria precisó que desde 2017, la tasa de muertes por casos de suicidios ha crecido en mås de un 150.

Ademås, puntualizaron que estas cifras no incluyen los intentos frustrados.

Y lo más dramático: el estado Mérida ha sido uno de los más afectados con 23 casos, según Fabiana Santamaría, co-fundadora de la iniciativa “¡Estamos Aquí!”.

Una de las causas que han agravado este problema es la pandemia por Covid-19 y las afecciones mentales que ha dejado en los ciudadanos, explicó la especialista.

Mérida encabeza la lista de suicidios e intentos de suicidio a nivel nacional, el 39% de los suicidios a nivel estadal. La mayoría de los casos se ubican en el municipio Libertador de esta región; “una realidad que todos como sociedad debemos asumir. Si bien no hay un estudio geográfico que explique la situación, podemos observar que hay ciertas condiciones que han cambiado”, indicó la también legisladora Fabiana Santamaría.

Por cierto, en esa entidad se dio inicio a la campaña ‘Aquí estamos”, que pretende prevenir y atender a quienes hoy requieren ayuda profesional en pro de la salud mental.

Hacia ese cometido, la directora de Asuntos Estudiantiles de la ULA, la psicóloga Dalia Rodríguez aseguró que “esta campaña busca la prevención del suicidio, y para ello es necesario entender los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que el comportamiento suicida ocurra y los factores de protección que son aquellas variables que disminuyen esta probabilidad”.

Rodríguez destacó que “en el primer caso, tenemos los factores de trastorno del estado de ánimo, las adicciones, la ideación suicida y los intentos en el pasado, el abuso, el maltrato, la mala salud física, la agresividad y las conductas impulsivas, dificultad en el manejo del estrés y resolución de conflictos.

Se suma factores como la falta de ilusión por la vida, problemas en las relaciones familiares, historia familiar de suicidio, adicciones o enfermedades psiquiåtricas, acceso a medios letales, fracaso escolar, entorno de amigos con ideas suicidas, fracaso en relaciones amorosas, inestabilidad política, inseguridad alimentaria y dificultad de acceso a una vida digna.

En cuanto a los factores de protección: un medio familiar y social comprensivo, tolerancia social con personas diferentes, acceso a la salud mental, educación en manejo de conflictos, resolución de problemas y en el manejo socio-emocional de la vida. Por lo que el consejo, a las personas que puedan sentirse abrumada, buscar a socializar, y a los familiares a no dejarlos solos.

Con información de Monitoremos