Una profesión de alto riesgo en Venezuela: catorce periodistas presos
Una profesión de alto riesgo en Venezuela: catorce periodistas presos
Una profesión de alto riesgo en Venezuela: catorce periodistas presos
Una profesión de alto riesgo en Venezuela: catorce periodistas presos
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-
En Venezuela, catorce periodistas y trabajadores de la prensa permanecen detenidos arbitrariamente y sometidos a juicios injustos sin respetar el debido proceso, denunció el Colegio Nacional que agrupa a este gremio.
Consideran que la libertad de prensa es fundamental para una sociedad democrática; “no hay razones para su detención, deben ser liberados”.
Según el reporte que manejaron hasta el 1 de noviembre, durante el contexto electoral, la mayoría de los periodistas y trabajadores de la prensa detenidos en el contexto pre y post electoral enfrentan cargos de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria; además de no tener acceso a abogados privados.
El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) recordó que, en Venezuela, la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas està cada vez más amenazada: la represión y la censura son prácticas habituales.
La organización enfatizó que los crímenes contra la prensa “afectan no solo a los periodistas, sino también a nuestro derecho a estar informados”.
“Informar no es un delito”
Ante estos atropellos, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) pidió la “liberación plena” de los comunicadores detenidos “arbitrariamente”, afirmando que “informar no es delito”.
También la ONG Espacio Público reclamó justicia para quienes han sido víctimas de “detenciones arbitrarias, hostigamiento y amenazas” tras las elecciones.
Según Ipys, en lo que va de este 2024 14 periodistas han sido detenidos, de los cuales nueve fueron apresados después de las elecciones, luego de las protestas contra los resultados, calificados de “fraudulentos” por la oposición y organismos internacionales como Centro Carter y la Organización de las Naciones Unidas.
Estas limitaciones contra las libertades de prensa y expresión, están convirtiendo el periodismo en una “profesión de alto riesgo” en Venezuela, advierte la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En agosto, el CNP denunció una “brutal y sistemática represión” contra periodistas y ciudadanos que se atreven a cuestionar la narrativa oficial.
Enviados a juicio sin el debido proceso
Al igual que el resto de los detenidos después de los resultados de las elecciones del 28 de julio, a los periodistas y defensores de derechos humanos se les vulnera el debido proceso y tampoco se le permiten defensa privada.
Deysi Peña, reportera gráfica detenida en Los Teques, estado Miranda, y Paúl León, periodista de Venezolanos para la Información (VPI) fueron enviados a juicio, después de que se realizará la audiencia preliminar el 22 de octubre.
León cubrìa las manifestaciones postelectorales en Valera, estado Trujillo, el 30 de julio.
Luis López (reportero/La Guaira), Yuosnel Alvarado (fotoperiodista/Barinas), José Gregorio Camero (productor y presentador/Guárico), Eleángel Navas (fotógrafo y community manager/Anzoátegui), Gilberto Reina (reportero/Bolívar), Ana Carolina Guaita (reportera/La Guaira), Roland Carreño, son los otros comunicadores sociales que continúan detenidos, sin poder ser vistos por sus familiares.
- Visitas : 127
- Publicación : 05/11/2024 18:35 PM