• April 19, 2024, 5:41 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

30 asesinatos por día en lo que va de aùo en Venezuela

30 asesinatos por día en lo que va de aùo en Venezuela

30 asesinatos por día en lo que va de aùo en Venezuela

30 asesinatos por día en lo que va de aùo en Venezuela


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía.-

Un promedio de 30 asesinatos al día se contabiliza en Venezuela, en lo que va de aùo; de ellos el 30 por ciento cometidos por los cuerpos policiales, reveló la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en un informe divulgado este martes.

El informe titulado “Delitos conocidos por la Sociedad”, precisa que, además de estos homicidios, se registraron otros mil 543 delitos de violencia interpersonal, entre los que figuran las agresiones sexuales, cuyas víctimas en la mayoría son mujeres, en muchos casos, niñas y adolescentes.

En total, el reporte da cuenta de “620 homicidios intencionales” y “330 muertes por intervención policial”; estadística que abarca entre enero y junio de 2022, de acuerdo a un monitoreo de casos que esta organización hace en medios de comunicación de Caracas y en 13 de los 23 estados de Venezuela.

Un dato conmovedor: casi el 50% de las mujeres víctimas de algún delito en el primer semestre sufrió agresiones físicas, mientras que 11% terminaron abusadas sexualmente y otro 11% corresponde al total de feminicidios consumados.

Los Jóvenes, la mayoría de las víctimas

Y lo sorprendente: 84% de las víctimas de los asesinatos eran hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 29 aùos.

La organización no gubernamental contabilizó en 2021 un total de 11 mil 081 muertes violentas, de las cuales hubo 3 mil 112 homicidios, 4 mil 003 “muertes en averiguación”, 2 mil 332 por “resistencia a la autoridad” y mil 634 se consideran desapariciones.

Sin embargo, las cifras del primer semestre de 2022 muestran una aparente reducción de los homicidios respecto al mismo período del aùo anterior, expresó el profesor Adriån Gonzålez, miembro de la ONG, quien insistió en que hay un subregistro de casos ante la falta de información oficial.

“Hay una sequía de medios de comunicación, apuntó el investigador al recordar que el boletín del OVV se basa únicamente en los delitos reportados por la prensa, lo cual deja en evidencia que son aún más, aunque la prensa siempre se guía por lo que publica por las redes sociales, en el caso de los homicidios, el Cuerpo Técnico de Investigaciones Penales y Criminalísticas, que solo reporta casos de gran envergadura y sin ninguna frecuencia periódica.