• April 25, 2024, 9:15 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¿Quién es Carlos Malpica Flores, el sancionado sobrino de la "primera combatiente"?

¿Quién es Carlos Malpica Flores, el sancionado sobrino de la "primera combatiente"?

¿Quién es Carlos Malpica Flores, el sancionado sobrino de la "primera combatiente"?

¿Quién es Carlos Malpica Flores, el sancionado sobrino de la "primera combatiente"?


Desde la redacción Hasta que caiga la tiranía / Con información de Deisy Martínez para Efecto Cocuyo.

Aunque aún no se ha confirmado la supuesta medida de Estados Unidos en la que elimina la sanción al sobrino de Cilia Flores, Carlos Malpica Flores, este martes, 17 de mayo, agencias de noticias aseguraron que este sería eliminado de la lista a cambio de que el chavismo acepte volver a la mesa de negociaciones de MÊxico, suspendida desde octubre de 2021.

Hoy, 18 de mayo, el periodista venezolano Gabriel Bastidas indicó que Malpica Flores aún permanecía en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EEUU.

El sobrino de Cilia Flores, de 49 aùos de edad, segraduó de administrador en la Universidad de Carabobo. Tiene una especialización en Mercadeo. Ha ocupado múltiples cargos públicos desde 2011. De acuerdo con el portal Poderopedia fue una de las 18 personas que por el parentesco con la para entonces presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, ingresó a la nómina del Parlamento con mayoría roja en 2011, reseùó Efecto Cocuyo.

Durante su trayectoria con el chavismo, ha ocupado el cargo de administrador III y al mismo tiempo era director de Administración en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con Nicolås Maduro como canciller de Hugo Chåvez.

Ademås, fue director General de Gestión Administrativa y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) presidida por Maduro en el aùo 2005.En 2012 ingresó a la Vicepresidencia de la República como director general encargado. TambiÊn fue tesorero nacional, director general del Banco de Desarrollo Social (Bandes) y vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2014 y 2016.

Una investigación conjunta desarrollada por El Pitazo, Runrunes, Armandoinfo y Poderopedia le atribuye a Malpica Flores el registro de 16 empresas dedicas al transporte marítimo en Panamå desde la llegada de Maduro a Miraflores, con un capital inicial de 10.000 dólares cada una.

No solo estå sancionado por EEUU, tambiÊn el Gobierno de Panamå adoptó una medida similar en su contra por considerarlo de alto riesgo por "blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva".

Canadå tambiÊn lo sancionó en 2019, al incluirlo en un listado junto a 42 funcionarios del Estado venezolano.