• April 25, 2024, 11:18 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Ucrania a oscuras a nueve meses de guerra

Ucrania a oscuras a nueve meses de guerra

Ucrania a oscuras a nueve meses de guerra

Ucrania a oscuras a nueve meses de guerra


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

A nueve meses ha llegado la guerra en Ucrania, sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el EjÊrcito ruso bombardeando la infraestructura civil ucraniana a las puertas del invierno.

“Hemos resistido nueve meses de guerra a gran escala y Rusia sigue sin encontrar el modo de doblegarnos. Y no lo encontrará”, proclamó Volodímir Zelenski, presidente ucraniano.

Los combates en el Donbås son cruentos, pero la noticia estå ahora -desde mediados de octubre- en los ataques masivos rusos contra la red energÊtica ucraniana.

Justo cuando las temperaturas empiezan a bajar de cero grados, los ucranianos se estån quedando sin luz, calefacción e internet, lo cual amenaza con provocar una crisis humanitaria similar a la creada en el inicio de la guerra en febrero.

Un país a oscuras

“La situación con la electricidad es difícil en todas las regiones”, admitió Zelenski.

En la retaguardia ucraniana, la autÊntica guerra la libran ahora los equipos de emergencia y de reparación de subestaciones, plantas distribuidoras de gas, calderas, canales, torres elÊctricas, antenas de telecomunicaciones y, en ocasiones, centrales nucleares.

La prioridad la tienen los servicios públicos, sobre todo, escuelas y hospitales, por lo que las viviendas se quedan a oscuras y, en ocasiones, tambiÊn sin agua corriente.

Según informó la corporación estatal Ukrenergo, 70 % de las necesidades energÊticas de los ucranianos estaban ya satisfechas.

En el caso de la capital, Kiev, su alcalde, Vitali Klitschkó, reconoció que sólo una tercera parte de las casas tiene calefacción y la mitad, electricidad.

“No saben combatir. Lo único que pueden hacer es aterrorizar. O terrorismo energético artillero o con misiles. Así es cómo se ha degradado Rusia bajo sus actuales dirigentes”, denunció Zelenski en alusión al presidente ruso, Vladímir Putin.

Crisis humanitaria

Según las autoridades locales, siete personas murieron en los bombardeos en la región sureùa de Jersón, cuya capital fue reciÊn liberada por Kiev.

“Ese terror comenzó justo después de que el Ejército ruso tuviera que huir de Jersón. Es la venganza de los perdedores”, dijo Zelenski.

El alto comisionado de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Volker Tßrk, estimó en 77 los muertos desde el pasado 10 de octubre, incluyendo una niùa y un bebÊ de dos días en un ataque esta semana contra un hospital en la región de Zaporiyia.

Millones de ucranianos estån en condiciones de vida horribles y de una dureza extrema debido a esos ataques, seùaló y recordó que, según el derecho humanitario, cada objetivo atacado debe incluir una ventaja militar concreta y directa.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ha verificado ataques contra 703 infraestructuras mÊdicas, vehículos, suministros, personal sanitario y pacientes, en los que habrían muerto un centenar de personas.

Resistir el invierno

Con vistas al invierno, ademås de armamento, Ucrania necesita con urgencia generadores elÊctricos, asistencia que el Parlamento Europeo (PE) ha prometido financiar y organizar, según el presidente ucraniano.

El ministro britånico de Exteriores, James Cleverly, prometió en Kiev a Zelenski que Londres proporcionarå un apoyo pråctico crucial a Ucrania para soportar los próximos meses.

Cleverly prometió que su país destinarå otros 3 millones de libras (3,4 millones de euros) al llamado Fondo de la Alianza para una Ucrania Resiliente, dirigido a reconstruir infraestructura vital daùada por los ataques rusos.

Londres proporcionarå otros 35 vehículos de emergencia, entre los que figuran 24 ambulancias y 6 vehículos blindados.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Ucrania afronta un horrible inicio del invierno debido a los ataques rusos.

“El ataque intencionado a la infraestructura civil y a los civiles es un crimen de guerra”, afirmó.

La esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, aseguró a la cadena BBC que Ucrania “resistirá” un invierno de apagones y frío generados por los misiles de Rusia y apuntó que “sin victoria, no puede haber paz”.

“Estamos listos para resistir esto. Hemos sufrido tantos desafíos terribles, hemos visto tantas víctimas, tanta destrucción, que los apagones no son lo peor que nos pasa”, señaló.

La primera dama aludió a un reciente sondeo que reveló que 90 % de los ucranianos considera que el país puede resistir en las actuales condiciones otros dos o tres aùos, si existe una perspectiva real de formar parte de la Unión Europea (UE) como iguales.

Con información de EFE