• April 26, 2024, 3:31 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

The New York Times: “¿México, la próxima Venezuela?”

The New York Times: “¿México, la próxima Venezuela?”

The New York Times: “¿México, la próxima Venezuela?”

The New York Times: “¿México, la próxima Venezuela?”


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Un anålisis del New York Times visualiza que en MÊxico parecieran darse ciertos visos que condujeron a Venezuela a la situación que atraviesa, donde no hay bienestar económico, crece la inseguridad y se pierde la libertad política.

Para los analistas internacionales, el presidente de MÊxico, AndrÊs Manuel López Obrador, se aproxima a los gobiernos populistas de Recep Tayyip Erdogan en Turquía o a la corriente de los Kirchner en Argentina, donde su aparente amor por los pobres los hace mantener la popularidad, pero los derechos se van aniquilando, como en el rÊgimen de Nicolås Maduro.

Miles de venezolanos huyen de la pobreza en su país y luchan por llegar a Estados Unidos en busca de una mejor vida; pero un gran número de ellos estån varados en la frontera norte de MÊxico tras el acuerdo entre el gobierno de EEUU (bajo el título 42) y el de López Obrador para recibirlos en tanto se normalice esta ola migratoria.

En el trabajo periodístico se cita a Bret Stephens, quien a inicios del gobierno de López Obrador realizó un anålisis y encontró que el tabasqueùo podría ser una versión mexicana de Donald Trump, pero de izquierda.

Cuatro aùos despuÊs, a juicio del columnista, López Labrador superó al magnate por ser un operador burocråtico mås eficaz.

Ante la última elección presidencial en EEUU, Trump trató de desconocer los resultados que le daban la victoria a Joe Biden y aprovechando el cargo presidencial trató de presionar a los funcionarios electorales para revertir el resultado, cita el The New Times.

Y previo a la elección presidencial del aùo 2024, López Labrador aseguró que busca democratizar al órgano encargado de organizar los sufragios, en el sentido de que los miembros sean designados por voto popular, luego que el Ejecutivo y las instituciones bajo su control nominen a los postulados a consejeros electorales.

Al estilo similar de Trump, el presidente López Obrador califica a sus críticos como racistas, snobs y muy hipócritas, indica el periodista del NYT. Con el alegato de que la democracia mexicana es la mås cara del mundo, se propugna una reforma electoral.

El INE representa la transición política ordenada que vive México en los últimos años y si el ahora presidente de la República ganó de una forma clara, gracias a un estilo de “culto a la personalidad”, se pregunta el analista internacional: ¿por qué su afán de ir sobre el árbitro electoral?, ¿no se supone que representa a las fuerzas de la democracia popular?

Ante la marcha ciudadana del pasado domingo, 13 de noviembre, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), se puso en relieve que MÊxico estå en vías al desmantelamiento de la democracia y sus instituciones autonómas, considera Bret Stephens.

López Obrador se formó en el viejo PRI de los aùos setenta, partido unido en su devoción por el clientelismo, la corrupción y, sobre todo, el control presidencial como medio para perpetuar su permanencia en el poder, sentenció.

En su militancia priista, el tabasqueùo como es seùalado el mandatario, aprendió una serie de tåcticas de gobernabilidad que ahora aplica desde Morena, su propio partido, revela el NYT.

“Su objetivo todo el tiempo ha sido recrear la década de 1970: una presidencia abrumadora sin contrapesos”, escribió Stephens, citando palabras de Luis Rubio, uno de los pensadores aztecas.

En caso de que López Obrador se salga con la suya, dice el periodista del NYT, aunque en el papel ya no aparezca como candidato, se podría volver a la vieja tÊcnica de control sobre las elecciones, porque el partido en el poder colocaría a sus incondicionales en el órgano electoral.

Así en el resto del país se agravaría la crisis de seguridad luego de la claudicación implícita de combatir a los cårteles de la droga.

Ademås, sería mås profunda la militarización, tomando en cuenta que las Fuerzas AÊreas salieron del poder civil para volverse omnipresentes, solo que ahora construyen aeropuertos; administran los puertos de MÊxico, controlan las aduanas, distribuyen dinero a los pobres, implementan programas sociales y retienen a inmigrantes.

En el día de hoy, salió en circulación de que esta nación estå brindando apoyo a los venezolanos migrantes que han quedado varados en la frontera con MÊxico; quizås de allí surge todas estas hipótesis de acogimiento izquierdista.