• April 23, 2024, 7:27 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

FMV: Mås de 40 mÊdicos detenidos en Venezuela en los últimos 10 días

FMV: Mås de 40 mÊdicos detenidos en Venezuela en los últimos 10 días

FMV: Mås de 40 mÊdicos detenidos en Venezuela en los últimos 10 días

FMV: Mås de 40 mÊdicos detenidos en Venezuela en los últimos 10 días


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía.-

Mås de 40 mÊdicos fueron detenidos durante los últimos 10 días en varios estados de Venezuela, en su mayoría en el Zulia, Monagas, Sucre, Aragua, Lara y Apure, denunció el presidente de la Federación MÊdica Venezolana, Douglas León Natera.

Los trabajadores de la salud, particularmente los mÊdicos, han recibido amenazas en todos los hospitales del país, detalló Natera sin dar las autoridades claras razones del porquÊ de la detención de los facultativos ni quÊ delitos les han sido imputados.

El pasado abril, Nicolás Maduro declaró una lucha contra lo que denominó “mafias hospitalarias” y, como primera medida, ordenó la incorporación de inspectores secretos en los centros de salud para cazar a los trabajadores que -dice- sustraen los insumos y medicamentos.

Desde entonces, según el presidente de la FMV, los trabajadores de la salud, particularmente los médicos reciben “amenazas” en “todos los hospitales de Venezuela”.

“Ante tanta presión, tanto desprestigio que nos ha querido endosar este Gobierno al gremio médico, y el anterior también, porque nos han dicho los epítetos que le han dado la gana, hasta este último de las mafias hospitalarias, entonces tenemos un gran número de detenidos, un gran número (de) estigmatizados”, indicó en rueda de prensa.

El presidente de la Federación MÊdica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, exhortó al rÊgimen que detenga la criminalización contra todo el personal de salud.

“Que evalúe a sus directores de hospitales, auditen a los directores quienes son los que reciben recursos y los pocos insumos que llegan, si es que llegan, no a los médicos que hacen lo posible por brindarle atención a los pacientes», señaló el presidente de la FMV.

El desabastecimiento de insumos en los hospitales públicos supera al 90 % y, en algunos casos, se agrava al 96 % como en el caso del estado Zulia.

Criminalización de la profesión mÊdica

La federación entregó, este martes, un escrito al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo, en el que denunció la “precaria situación de los hospitales”.

“Estamos claros en que la situación hospitalaria es bien difícil. Estamos los médicos y el equipo allí trabajando con las uñas, sin nada, apenas un 2, un 3 % de insumos. En el Zulia tendrán ausencia del 97, 98 %, así como en Sucre, Monagas y en los 24 estados (…) esa situación que ha planteado el señor Maduro no la aceptamos y exigimos respeto”, exclamó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio, rechazó “rotundamente" que se quiera “criminalizar y judicializar a los médicos venezolanos cuando el mandatario en una cadena, habla sobre los famosos comités de salud, los inspectores de salud”.

“Le decimos que está equivocado porque lo están engañando, porque en la mayoría, en el 90 %, 95 % de los casos, todos los pacientes y sus familiares tienen que comprar hasta el más mínimo insumo”, agregó.

Desde que Maduro anunció lo de los inspectores de Salud se han producido decenas de detenciones de personal en los centros hospitalarios y han sido expuestos a la opinión pública, sin habÊrsele abierto algún juicio.

Mientras más de los 300 centros asistenciales que comprenden la red hospitalaria presentan un déficit de casi un 80 por ciento de insumos para atender a los pacientes que a diario allí acuden; se viene haciendo común decir entre los venezolanos que “ir a los hospitales es irse a morir en ellos”. Muy distinto a lo que ocurría hace 50 años atrás, es decir la salud en Venezuela ha tenido un retroceso de casi medio siglo.