• April 19, 2024, 10:58 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Gremios llaman “a la calle” este jueves 4 de agosto para concentrarse en el Ministerio

Gremios llaman “a la calle” este jueves 4 de agosto para concentrarse en el Ministerio

Gremios llaman “a la calle” este jueves 4 de agosto para concentrarse en el Ministerio

Gremios llaman “a la calle” este jueves 4 de agosto para concentrarse en el Ministerio


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía-

Distintas agrupaciones gremiales, incluidos profesores y empleados universitarios, han previsto para este jueves, una gran concentración en la sede del Ministerio de Educación Superior a partir de las 10:00 am, en el centro de Caracas, para presionar a la ministra Tibisay Lucena ante el incumplimiento de los compromisos contractuales, por lo que gran parte de los trabajadores se mantienen en niveles de depresión y ansiedad.

Y repudian el acuerdo suscrito el martes por la oficialista Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela que aceptó pagos fraccionados hasta 2023 de los bonos adeudados, cuando el rÊgimen ha recibido los mayores ingresos por impuestos en todos los niveles.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez se hizo eco de un trino del presidente de la Asociación de Profesores de La Universidad del Zulia, Andrés Artro Munelo, que repudió en Twitter la tarde de este miércoles que la federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, la FTUV, había avalado el martes un pago equivalente a “10 días de Bono en agosto, 10 en septiembre, 20 en octubre y 65 en el 2023”.

“Acaba de consumarse el mayor acto de traición y el mayor atropello laboral contra los trabajadores universitarios con el anuncio de la FTUV”, escribió Munelo. El exrector de la UCV, Luis Fuenmayor Toro escribió en Twitter: “¿Y será que los profesores chavecisas reciben por debajo de cuerda un adicional que los hace casi aplaudir esta insólita decisión? NUNCA. ¿Leyeron? Nunca un pago de este tipo había sido pagado en forma tan irregular y cínica”.

También la Confederación de Trabajadores, en un largo comunicado, expresan los diversos problemas y violaciones a las leyes y acuerdos que están enfrentando los trabajadores venezolanos y se suman al llamado «a la calle» de este 4 de agosto.

Ya no solo se trata de los convenios número 87 (libertad sindical), 44 (consulta y diålogo tripartito) y 26 (fijación de salario mínimo), que fueron la base para que la OIT le aplicara la måxima sanción a esta administración gubernamental.

Sindicatos oficialistas traicionan la masa laboral

Ahora se le añade el total irrespeto a la contratación colectiva y al principio de «progresividad e intangibilidad» de las reivindicaciones conquistadas. Ese irrespeto se expresa en la aplicación del Memorando 2792 del Ministerio del Trabajo y sus subsecuentes tablas salariales provenientes de la Onapre. Estos decretos violan el artículo 89 de la Constitución y el convenio número 98 de la OIT, que nos hablan del derecho a sindicación y contratación colectiva”, expresa la CTV.

Entretanto, en Venezuela se registra la mayor deserción escolar, no solo de alumnos, como ocurría anteriormente, sino tambiÊn de docentes el cual se ubica casi 50%.

Por otra parte, gremios y sindicatos de la administración pública de Lara se declaran en emergencia y manifestaron su descontento por las acciones del gobierno regional y nacional por la falta de pago de vacaciones y demås beneficios salariales.

Similar denuncia en casi todas las regiones del país, donde los trabajadores de la educación no saben de “vacaciones”, con salarios que no llegan a los 60 dólares, cuando la canasta básica familiar ya alcanza los 500 dólares.

También protestaron contra el instructivo Onapre, por considerarlo “un mecanismo de destrucción del salario”, ya que más bien les ha disminuido sus ingresos en un 30 por ciento, por lo que muchos de los trabajadores se han visto obligados a incursionar al mercado informal.

Y al unísono, en lo que respecta al sector educativo, en sus distintos niveles, advierten que no reiniciarå actividades hasta que paguen el bono vacacional completo y sus compromisos contractuales.