• April 23, 2024, 11:33 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Otro mito chavista al descubierto: venezolanos sin políticas sociales

Otro mito chavista al descubierto: venezolanos sin políticas sociales

Otro mito chavista al descubierto: venezolanos sin políticas sociales

Otro mito chavista al descubierto: venezolanos sin políticas sociales


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Lo que tanto proclamaban los revolucionarios socialistas, con la palabra “pueblo” en sus proclamas en pro de devolverles calidad de vida, resultó una falacia; términos populistas con lo que encantaron a los ciudadanos venezolanos, que hoy sobreviven tanto empleados, jubilados y cualquier mortal, en total desprotección social.

De acuerdo con el ComitÊ de Derechos Humanos de Jubilados y Pensionados, desde los aùos 90 la seguridad social empezó a decaer, mientras que en el 2000 fue empeorando; y ya para el 2007 desaparecieron todos los beneficios.

Hoy un pensionado en Venezuela no tiene acceso ni siquiera a una consulta mÊdica en instituciones públicas, mucho menos en privadas.

Y los trabajadores activos tampoco cuentan con HCM o un seguro que les permita cubrir sus necesidades de salud y la de su familia, y menos para recrearse; quienes tienen la fortuna de un seguro privado deben contar como mínimo 50 dólares para pagar alguna prima, de las mås económicas y la cobertura no supera los dos mil dólares, cuando solo un día de hospitalización puede llegar a tres mil dólares.

En países europeos, muy tradicional en sus pensiones, ofrecen pensiones que superan los 134 dólares, en Venezuela los jubilados deben hacer “de tripas corazones” para sobrevivir con un ingreso que apenas llega a los 14 dólares.

Los artículos 83 y 84 de la Constitución Revolucionaria y Bolivariana de Venezuela, establecen ciertas políticas públicas en que se refiere que el Estado debe ser garante de la seguridad social: pero ello no se cumple ni con los jubilados ni mucho menos con los trabajadores activos, cita Eduardo Torres, abogado y director de la Fundación para el Desarrollo Integral.

A escala latinoamericano, en Perú las pensiones equivalen 134 dólares; en MÊxico 194 dólares; en Colombia 252 dólares y en Brasil 250 dólares.

Mientras que en Venezuela el monto es tan mínimo que sólo llega a 13.28 dólares (130 bolívares al cambio de ayer).

Igual, sucede con el sueldo mínimo, lo que no les permite comprar alimentos, artículos de higiene personal y mucho menos recrearse, puntos claves de la seguridad social.

Por ello, los ciudadanos en general estån en una desprotección social total, ratifica JosÊ Ramón Quero, miembro de Convite, quien denuncia que las pensiones no son un regalo, es un beneficio para el cual los trabajadores cotizaron por aùos, y que el Estado dedujo en su momento-

Pero en Venezuela todos estos beneficios fueron anulados. Hasta el derecho de llevar una vida digna, con los elementos mås båsicos: salud, educación, recreación, violåndose los derechos humanos universales.

Con información de 800Noticias