• April 19, 2024, 8:03 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Ivån Simonovis: Las cinco estructuras criminales existentes en Venezuela

Ivån Simonovis: Las cinco estructuras criminales existentes en Venezuela

Ivån Simonovis: Las cinco estructuras criminales existentes en Venezuela

Ivån Simonovis: Las cinco estructuras criminales existentes en Venezuela


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

En Venezuela hay cinco estructuras criminales, con gran impacto en la región; y es que el crimen organizado estå vinculado al crimen internacional, denunció el comisario Ivån Simonovis en el foro Quo Vadis AmÊrica Latina, organizado por el Interamerican Institute for Democracy en el Coral Gables Museum.

¿La finalidad?, enfatiza Simonovis: socavar el poder de Estados Unidos y los países de la región. “El crimen trasnacional no es más que el oxígeno que le permite a ellos cumplir con sus objetivos”, explicó.

Las megabandas, la primera de las estructuras criminales en Venezuela, son organizaciones que tienen entre 600 y 700 individuos, que se dedican al robo, al secuestro, al microtråfico y, obviamente, parte tambiÊn del control social del rÊgimen de Nicolås Maduro en Venezuela, asegura el experto.

En segundo lugar, están los colectivos; “una especie de camisas pardas hitlerianas que se utilizan para amedrentar, y son parte del control social que se utiliza en Venezuela”.

Son grupos que pueden transmutar las manifestaciones pacíficas en violentas para justificar el uso de la fuerza pública y neutralizar las protestas.

“De estos colectivos, hay 14 identificados y por lo menos 5.000 individuos”, aseguró, en una reseña de El Nacional.

El narcotråfico, la tercera de las estructuras criminales

La tercera de las estructuras criminales en Venezuela es el narcotráfico. “Estados Unidos anunció a principios de año, que había identificado al menos siete rutas aéreas, marítimas y terrestres desde Venezuela a Centroamérica para movilizar droga y minería”, reveló Simonovis.

Pero, la realidad es que en Venezuela se vive una dictadura militar, “con alianzas con la guerrilla y el narcotráfico; son ellos los que pueden facilitarlo porque tienen el control de las policías, de los puertos y aeropuertos, del sistema de identificación, los radares, lo necesario para comercializar este tipo de material”.

Es similar al modus operandi del temido Tren de Aragua, la megabanda criminal de Venezuela que se expandió a otras naciones de AmÊrica Latina.

“La guerrilla colombiana consiguió en Venezuela un terreno para movilizarse impunemente. Operan los 944 kilómetros cuadrados que tiene Venezuela y no hay nadie que los detenga porque tiene una alianza estratégica con el régimen, que además ha convertido a la guerrilla en un operador logístico que no solo le permite atacar en Colombia, sino otras partes de la región”.

Hasta 2021 se contabilizaron en Venezuela entre 800 y 1.000 individuos de las FARC y por lo menos el doble del ELN, reveló Simonovis.

Con información de El Nacional