• January 31, 2023, 7:04 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¿Dolarizar la economía venezolana?: Lo que dijo el economista Luis Oliveros

¿Dolarizar la economía venezolana?: Lo que dijo el economista Luis Oliveros

¿Dolarizar la economía venezolana?: Lo que dijo el economista Luis Oliveros

¿Dolarizar la economía venezolana?: Lo que dijo el economista Luis Oliveros


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Una gran disminución de compra ha sufrido el bolívar en estas últimas semanas, en que el dólar paralelo y hasta el fijado por el Banco Central de Venezuela presentan aumentos significativos, índica el economista Luis Oliveros.

Oliveros opinó que se pensaba que el régimen se había preparado para esta situación, porque históricamente, por el aumento de la cantidad de dinero, las bonificaciones de fin de año, etc, la inflación suele aumentar, pero lo que hemos visto estas semanas es que el bolívar ha perdido el valor muy rápido, acotó.

La inflación en Venezuela se disparó en más de 300% en los últimos 3 meses, según Bloomberg.

“El que tiene bolívares pierde dinero y pierde patrimonio, porque la inflación y la devaluación se comen ese valor monetario, explicó el economista, quien a su juicio la economía venezolana debe ir a una dolarización.

Estima que la inflación en el mes de noviembre va a ser muy alta, porque no se están tomando las medidas adecuadas.

“No puedes obligar a las personas a que tengan confianza en una moneda que ha perdido valor y lo seguirá perdiendo”, alerta el experto económico.

Este viernes 25 de noviembre de 2022, el dólar paralelo cerró en 12,63 bolívares por unidad, un aumento de 0,63% en la cotización, informó el portal En Paralelo Vzla en Telegram.

Las siete cuentas que promedian la moneda extranjera mostraron un aumento en el valor.

El costo de la divisa osciló entre 12,29 y 12,98 bolívares por dólar. La variación mínima fue de 0,16% y la máxima fue de 1,69%.

El tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) se ubica en 10,4094 bolívares por dólar, según el cierre del día anterior con fecha para este viernes.

Mientras esto ocurre, las grandes tiendas comerciales están abarrotadas por sumarse a la celebración del “Black Friday”, del viernes negro, en que algunas personas salieron a aprovechar algunas “ofertas”, como en el Sambil de Caracas.

También hay espacios vacíos en otros locales, reportó la periodista Raylí Luján, quien refirió que la prioridad ha sido el calzado y ropa.

Los productos electrónicos “no cuentan con grandes descuentos, solo en algunos artículos. Hay quienes no se sienten atraídos por descuentos de apenas 5% o 10%”.

Por su parte, el periodista Ray Alvarado Piscitelli informó que en una tienda de electrónica ubicada en Los Ruices, en Caracas, las personas llegaron para aprovechar los descuentos en el Black Friday.

Sin embargo, usuarios aseguraron que en el lugar no hay ofertas, porque éstas se dieron la noche de este jueves.

Algarabía en Cumaná

En Cumaná, estado Sucre, se formó una algarabía en el centro comercial Traki, debido a la gran cantidad de personas presentes en el lugar.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tuvieron que intervenir, reseña el portal Alberto News.

Lo que tiene que saber sobre el Black Friday

Ante este fenómeno, el economista Luis Vicente León dijo que solo el 3% de la población tiene la capacidad para participar, aproximadamente un universo de 800 mil personas.

El economista y director de Datanálisis dijo que este término se ha ido introduciendo desde hace unos años en Venezuela, a fin de incentivar el consumo y así las tiendas pueden renovar su inventario.

En una entrevista radial, León dijo que este día no era una costumbre clásica en nuestro país. El año pasado tuvo cierto éxito, debido a que hubo un pico relevante de ventas que se podría considerar el día de más ventas en los últimos cinco años en Venezuela.

Ahora, estas ofertas llevan más o menos una semana, una parte importante del comercio ha colocado su mercancía en ofertas; pero el consumo este año se ha contraído, debido a la reducción de liquidez, disminución de las ofertas y el aumento de precios, expresó el especialista.