• December 26, 2024, 9:18 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Deudas sobre los dos millones de dólares con sector universitario y déficits de docentes

Deudas sobre los dos millones de dólares con sector universitario y déficits de docentes

Deudas sobre los dos millones de dólares con sector universitario y déficits de docentes

Deudas sobre los dos millones de dólares con sector universitario y déficits de docentes


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

La deuda total que mantiene el régimen de Nicolás Maduro con el sector educativo universitario asciende a 2.254.974,04 desde el año 2021, calculada a la tasa oficial al final de cada año. Situación que despoja los sueldos de los trabajadores, que son irrecuperables, porque cuando sea pagada, que ocurre en bolívares, la moneda tendrá un valor distinto.

Un cálculo del profesor José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, una de las universidades autónomas que sobrevive en Venezuela y siempre en búsqueda de autofinanciamiento, ante la desidia y destrucción que ha llevado la dictadura a la Academia. Y es que esa es una de las directrices de estos sistemas: la ignorancia para someter a los pueblos.

Muy bien, lo llegó a decir quien ahora ostenta la cartera de Educación, Héctor Rodríguez, quien ahora en vista de la gran deserción de los docentes, que supera el 45 por ciento –que se ha ido acentuado desde el 2018- y mayor es por parte de los alumnos, sobre todo, liceístas que buscan las maneras de cómo ayudar en el ingreso familiar.

Mientras, el profesor Ferreira ha denunciado de forma reiterada el incumplimiento por parte de la plataforma Patria, al no honrar las retenciones de los trabajadores universitarios del país. Es que además, el régimen creó esta plataforma para tener la data de sus trabajadores, que de alguna manera también se observa como de “control social”.

De acuerdo a los cálculos del vicerrector administrativo de la UC, la deuda supera los dos millones de dólares, porque las retenciones de vienen haciendo desde el año 2021.

“Es un drama nacional que va más allá de sueldos muy bajos que reciben los trabajadores. Es una problemática distinta a lo propiamente presupuestario, que por concepto de sueldos y salarios, lleva a cabo la institución, dado que el dinero que se les retiene a los trabajadores no forma parte del presupuesto ley, sino que es destinado a cumplir obligaciones legales, gremiales, corporativas y de previsión social. Igualmente los aportes a las cajas de ahorro y los fondos de pensiones, cuya problemática afecta a todas las universidades del país”, ha explicado el académico.



Insolvencia irrecuperable y la inflación galopa

Todo este deslave financiero ha conllevado a insolvencia con respecto a las retenciones de Impuesto Sobre la Renta del personal, el Seguro Social Obligatorio, Ley de Política Habitacional, pago de pensiones alimentarias por orden judicial, pese a que el dinero para cumplir esos compromisos, se les descuenta a los trabajadores.

Este círculo vicioso se presenta con las cajas de ahorro, los fondos de pensiones y organizaciones gremiales. En el caso de las cajas de ahorro, son las únicas que registran un retorno de esta deuda, pero aún tiene una gran cantidad retenida y no entregada.

“La deuda total asciende a $ 2.254.974,04 desde 2021, calculada ésta con la tasa oficial al final de cada año. Esta injusta situación despoja sueldos de los trabajadores que serán irrecuperables, porque en el momento en que sea pagada en bolívares, la moneda tendrá un valor distinto”, recalca Ferreira.

Con estas revelaciones, se pone al descubierto un hecho absolutamente irregular, que raya en lo ilegal, porque a los trabajadores se le siguen haciendo los descuentos de ley, contemplados por la Ley Orgánica del Trabajo referidos a conceptos de los cuales no se gozan. ¿Adónde van esos fondos?

Esta situación debe restablecerse y recuperarse, por la sana administración de estos recursos, solvencia legal y aportes a los organismos de previsión tanto nacionales como universitarios, reclama el representante académico.

Emplaza Ferreira que hay una deuda con los trabajadores que debe ser pagada, que no tiene que ver con presupuesto público. Lo que tiene que ver con el presupuesto son los aportes patronales que también están en mora.

E insiste que es fundamental “regularizar un dinero que sin discusión alguna pertenece a los trabajadores y le es muy útil en su rutina diaria. Es un llamado sincero a respetar la legalidad y los pocos recursos que tienen los trabajadores universitarios”.

El llamado tardío del Ministro de Educación

El ministro de Educación de Venezuela, Héctor Rodríguez, ordenó este jueves a las escuelas mantener las inscripciones abiertas durante todo el año escolar para garantizar la formación de todos los jóvenes que están regresando al país desde el exterior.

A través de una nota de prensa, Rodríguez aseguró que en el estado Miranda (norte) han regresado unos mil 500 niños, en su mayoría “sin documentos de identificación”, y que deben volver a clases.

Explicó que en los centros educativos deben evaluar a estos jóvenes para incluirlos en una “aula de nivelación” y ser incorporarlos a los salones que correspondan.

Casi 7 millones 775 mil venezolanos han salido del país, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU Acnur. Dato que contrasta la dada por el Ejecutivo que reduce la cifra a poco más de dos millones.

Al ritmo actual tardaría 60 años cubrir déficit de docentes

El 9 de octubre, el país puso en marcha un plan para reestructurar el Ministerio de Educación y sus entes adscritos, como parte de las acciones para el “rescate del sistema educativo”.

La resolución 0025, firmada por Rodríguez, señala que todo el personal docente con funciones administrativas en cualquiera de las instituciones del ministerio “deberá atender, semanalmente, al menos, las horas académicas de clases de una sección, correspondiente a su área de formación o áreas afines, en instituciones educativas oficiales” del país.

Asimismo, los centros educativos públicos deberán recibir a los docentes jubilados que, de manera voluntaria, quieran reincorporarse a las aulas, ya que en miles de instituciones los maestros solo asisten dos o tres días a la semana para dedicar el resto del tiempo a otras labores que les generen mayores ingresos. Los docentes alegan bajos sueldos que no superan los 50 dólares al mes.

Estimaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se necesitan cerca de 250 mil docentes para cubrir las aulas de educación inicial, primaria y secundaria que quedaron sin instructores en la última década.

El director de la Escuela de Educación de la UCAB, Carlos Calatrava, reportó que el año pasado se graduaron unos 40 jóvenes como nuevos docentes en esa universidad.

Este número, apenas representa el 1% del total nacional, según Calatrava. En el mejor de los casos, Venezuela ganó 4 mil nuevos profesores el año pasado, un ritmo que tardaría 60 años en suplir las vacantes existentes.

Con información Tal Cual/notas de prensa