• March 29, 2024, 9:51 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Venezuela: fiscal Khan anunció apertura de oficina de CPI y Maduro dice que ahora sí se conocerá la verdad

Venezuela: fiscal Khan anunció apertura de oficina de CPI y Maduro dice que ahora sí se conocerá la verdad

Venezuela: fiscal Khan anunció apertura de oficina de CPI y Maduro dice que ahora sí se conocerá la verdad

Venezuela: fiscal Khan anunció apertura de oficina de CPI y Maduro dice que ahora sí se conocerá la verdad


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Al término de su visita a Venezuela, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan anunció la apertura de una oficina en nuestra nación, prometiendo que “ahora si van a trabajar de manera más cercana en el país"; mientras Nicolás Maduro pronunció que “ahora sí que se conocerá la realidad".

Y esta vez, el fiscal Khan miró bien fijamente a los ojos a Maduro, como en señal de que “acuérdate de mí”, como quien sabe quién es el personaje sobre cuyo régimen reposan más de tres denuncias de crímenes de lesa humanidad que reposan en las investigaciones de la CPI.

El fiscal Khan, confirmó este viernes la apertura de una oficina de asistencia técnica en Venezuela, con la firma de un memorando de entendimiento suscrito en Caracas con el régimen de Maduro.

Adelantó que él y su equipo visitaron el local en el que será instalada la oficina, un paso que, aseguró, permitirá una mayor colaboración “para garantizar que haya más justicia” en Venezuela, donde en marzo de 2022 ya se habían comprometido, de manera verbal, a abrir este despacho, reseña la agencia EFE.

“Ahora vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana, de manera que podamos ayudar más con la asistencia técnica, con la capacitación para que Venezuela pueda hacer más para cumplir sus obligaciones en el marco del Estatuto de Roma”, expresó el fiscal, sentado al lado de Maduro en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Aunque no ofreció información específica sobre el contenido del memorando, el fiscal precisó que, con el establecimiento de la oficina, los especialistas de la Corte podrán apoyar a Venezuela en reformas que el “Ejecutivo quiere poner en práctica para garantizar que haya más justicia, más responsabilidad y una paz sostenible”.

La noche del jueves, Maduro y Khan se reunieron para revisar los “avances alcanzados luego de implementar un primer memorándum de entendimiento” entre el Estado y el alto tribunal en noviembre de 2021.

En noviembre de 2022, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela -abierta en 2021-, después de que quedara en suspenso a solicitud de Caracas.

La continuidad o no de la investigación es un tema “sometido a los jueces”, aseguró Khan.

En una rueda de prensa conjunta con Nicolás Maduro, el fiscal de la CPI, Karim Khan, le recordó que el país debe permitir que se desarrolle la investigación por cuanto es signatario del Estatuto de Roma, y llegó a suscribir el texto de manera voluntaria.

"Venezuela no llegó al Estatuto de manera obligada, sino que de forma espontánea firmó el documento, y se supone que los valores de éste son los mismos de Venezuela, por tanto hay que trabajar juntos para corregir las áreas de deficiencia que hemos hallado", dijo Karim Khan, en referencia a las objeciones que ha tenido el oficialismo sobre la labor del ente en el país.

En abril de este 2023, Venezuela acusó a Khan de “instrumentalizar” la Justicia “con fines políticos”, tras la publicación de un documento en el que la Fiscalía de la CPI desestima los argumentos presentados por el régimen de Maduro.

Claves para establecimiento de La Haya

Tras conocer que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, confirmara la apertura de una oficina de asistencia técnica en Venezuela, con la firma de un memorando de entendimiento suscrito en Caracas con Nicolás Maduro, la ONG Provea publicó las claves sobre el establecimiento de este mecanismo para el país.

Provea precisó que “es indispensable que tanto el acuerdo como su implementación sean públicos, porque está destinado a la elaboración de políticas públicas en materia de justicia”.

La ONG detalló que está previsto que la Oficina cuente solo con oficiales de la Oficina del Fiscal de la CPI.

A juicio de Provea, es necesario reiterar lo siguiente:

*Cualquier función que realice una Oficina del Fiscal de la CPI en Venezuela para desarrollar políticas públicas de justicia, debe garantizar que estas políticas sean elaboradas y adoptadas de manera transparente.

*Las opiniones de las víctimas deben ser tomadas en cuenta por la Oficina.

*Para el Fiscal, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son socios necesarios para establecer responsabilidades en los crímenes de lesa humanidad.

*Las autoridades y quienes ejerzan cargos del Estado venezolano deben abstenerse de todo ataque o descalificación en contra de la Corte Penal Internacional, los Jueces de la Sala 1ra de Cuestiones Preliminares, el Fiscal de la CPI y los miembros de su Oficina.

*El Estado venezolano debe abstenerse de intimidaciones y represalias contra las víctimas y las organizaciones.

*Se deben adelantar investigaciones y enjuiciamientos penales genuinos.

*Las autoridades y sus voceros deben abstenerse de negar la existencia de crímenes de lesa humanidad que no han sido investigados ni las cadenas de mando.

“Recordemos que Venezuela tiene una Investigación en la Corte Penal Internacional (a la espera de reanudación) por los crímenes de: Detenciones arbitrarias, violación/violencia sexual, persecución política, torturas y más tratos crueles sistemáticos que constituyen crímenes de lesa humanidad”, atinó la ONG.

Con información de AlbertoNews