• November 26, 2022, 8:38 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Régimen de Maduro y oposición reiniciarán diálogos con esperanza que EEUU alivie sanciones

Régimen de Maduro y oposición reiniciarán diálogos con esperanza que EEUU alivie sanciones

Régimen de Maduro y oposición reiniciarán diálogos con esperanza que EEUU alivie sanciones

Régimen de Maduro y oposición reiniciarán diálogos con esperanza que EEUU alivie sanciones


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Será este fin de semana, que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición reiniciarán las conversaciones, tras un año de estar suspendidas por órdenes del mismo dictador que ahora pretende que Estados Unidos alivie las sanciones petroleras, relataron voceros familiarizados con el tema, al portal Bloomberg.

Ambas partes enviarán sus delegados a México que, entre los tópicos, incluirán condiciones para las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 y podrían desbloquear 2.700 millones de dólares de fondos gubernamentales congelados por las sanciones, informaron.

Se espera este miércoles un anuncio oficial por parte del mediador Noruega, que será reforzado por las delegaciones venezolanas, dijeron las fuentes. El plan prevé que, cada 15 días, se reúnan en México.

Aún el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega se niega a comentar sobre los detalles de las negociaciones; tampoco el régimen ni la oposición respondieron de inmediato a los mensajes de los periodistas.

Se estima que estos diálogos se inicien con un acuerdo que desbloquearía 2,700 millones de dólares, de fondos gubernamentales congelados en cuentas internacionales que se utilizarían para reconstruir redes eléctricas y financiar proyectos de salud, entre otras iniciativas.

Y nada menos que la ONU supervisaría el trabajo y administraría la cuenta, dijeron los voceros.

El gobierno de los Estados Unidos ha reiterado que reevaluaría su política de sanciones si el régimen de Maduro hace concesiones políticas, con el regreso a las reuniones de México.

Otro primer paso, puede ser una licencia limitada para Chevron Corp. que aflojaría algunas restricciones financieras sobre las operaciones del perforador con sede en California en Venezuela.

¿Recuperar producción petrolera?

Con la flexibilización de las sanciones económicas se podría a comenzar a extraer más petróleo.

Y a pesar de tener las reservas de crudo más grandes del mundo, la industria petrolera nacional ha sido vilipendiada por mala gestión y falta de inversión. Apenas, la producción llega a alrededor de 660 mil barriles por día, cuando hace una década eran más de 2 millones de barriles/día.

Maduro accedería a las negociaciones ante la urgente necesidad de efectivo para mantener la nación en marcha, al transmitir el régimen la sensación de que la economía comienza a expandirse, cuando la realidad es que la hiperinflación sigue haciendo estragos.

Las conversaciones de octubre de 2021, quedaron solo en acuerdos menores, luego que Maduro las abandonara al producirse la extradición de su aliado Alex Saab, hacia a Estados Unidos por lavado de dinero.

Con información de Bloomerg