• April 25, 2024, 5:05 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Excarcelan fotógrafo Debiais: preso por fotografiar bahía de Amuay con un dron

Excarcelan fotógrafo Debiais: preso por fotografiar bahía de Amuay con un dron

Excarcelan fotógrafo Debiais: preso por fotografiar bahía de Amuay con un dron

Excarcelan fotógrafo Debiais: preso por fotografiar bahía de Amuay con un dron


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Tras más de tres años de su injusta detención arbitraria, el fotoreportero Carlos Debiais pudo abrazar a sus padres sin las restricciones del encarcelamiento.

Este lunes 5 de junio, se produjo su excarcelación, luego de permanecer preso en el Rodeo tras ser detenido por tomar fotos turísticas de la bahía de Amuay con un dron.

Debiais recibió el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena. Todo esto enmarcado en los artículos 482 y 483 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), informó Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Pero, a qué precio. Debiais tiene ciertas limitaciones, entre ellas: no podrá salir del lugar de residencia, no podrá cambiar de residencia sin autorización o fijar su residencia en otro municipio, y abstenerse de realizar ciertas actividades, o visitar lugares y personas, entre otras obligaciones.

El 12 de noviembre del 2021, en el estado Falcón, Debiais utilizó un dron para tomar fotos turísticas de la bahía de Amuay, lo que causó su detención arbitraria.

Por ello, una comisión de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) lo detuvo y acusó de terrorismo, asociación para delinquir y violación del espacio aéreo.

Desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2021, Debiais estuvo desaparecido y sus familiares no sabían de su paradero. Luego, apareció en los calabozos de la DGCIM de Boleíta, en el Distrito Capital, señala el OVP.

El 23 de marzo de 2022 trasladado hasta el Internado Judicial El Rodeo II y el 12 de abril llegó su boleta de excarcelación, en donde se ordenaba su inmediata libertad por una suspensión condicional de la pena por un lapso de tres años.

Esta orden nunca se ejecutó por la negativa injustificada de los directores, quienes alegaban que necesitaban una autorización de la ministra del Servicio Penitenciario.

El OVP reconoce la lucha de la señora Sulima y el señor Carlos Debiais, “quienes nunca bajaron la guardia por la libertad de su hijo”.

También, el OVP pide que “las garantías de no repetición sobre este tipo de detenciones arbitrarias que tanto daño le hacen a las familias venezolanas”.

Con nota de prensa