• April 16, 2024, 9:41 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Venezuela: primer lugar con mayor tasa de embarazo adolescente en Latinoamérica

Venezuela: primer lugar con mayor tasa de embarazo adolescente en Latinoamérica

Venezuela: primer lugar con mayor tasa de embarazo adolescente en Latinoamérica

Venezuela: primer lugar con mayor tasa de embarazo adolescente en Latinoamérica


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Siempre ha sido así: Venezuela ocupa el primer lugar con la mayor tasa de embarazo adolescente en Latinoamérica. Y lo es desde hace más de 10 años, un lugar de la cual no la han podido destronar.

Y este viernes, el Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos lo vuelve a anunciar, a través de su directora Suzany González Zambrano.

“Venezuela tiene una tasa de fecundidad adolescente de 97,7 por cada 1.000 mujeres adolescentes. Esa es una tasa de entre 15 y 17 años porque es la edad en la que se toman en cuenta los embarazos adolescentes; no se toman en cuenta ni siquiera los embarazos en niñas, que es muy grave porque estamos frente a situaciones de abuso infantil”, informó González a Unión Radio.

El promedio de la tasa en Latinoamérica es de 60 por cada 1.000 mujeres, por lo que Venezuela estaría en el primer lugar de la región.

Una situación crítica y compleja que está poniendo en riesgo la vida y el futuro de la niñez y la adolescencia en el país.

“Siempre es un fenómeno multicausal. Muchas veces algunas políticas en partes del mundo que se han dedicado más al control de la natalidad y la entrega de métodos anticonceptivos y no transforman esas tasas porque tienen elementos profundamente culturales”, reveló.

“En Venezuela, por supuesto, no escapamos de ello. Vamos a decir: elementos culturales asociados al mandato social de la maternidad, que se cree que se es mujer solo si se es madre; en la crisis de la adolescencia, no es que no planifiquen, pero en el fondo desean ser madres y hay mayor riesgo con respecto a esto”, añadió.

Escasa educación sexual

Desde el 2015, ha recrudecido la falta de acceso a la educación integral de la sexualidad de las niñas, niños y adolescentes, así como la ausencia de acceso a los métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual.

Además, de la ausencia del servicio de salud sexual del sistema nacional de salud pública, lo que ha aumentado los niveles y los factores de riesgo.

“Y otros elementos sociológicos y psicológicos, donde vemos frente a la crisis de valores, de amor y de afecto, terminan encontrando en la maternidad esa fuente de afecto de que carecen”, expresa la directora del Cedesex.

En nuestro sistema de salud pública no se ha priorizado la salud sexual y reproductiva más allá de la salud materna; “pareciera que las mujeres somos importantes nada más en la medida en que estamos embarazadas. Pero para prevenir los embarazos no deseados hay menor recursos en las políticas”, criticó.

Algunos datos que ha revelado el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas señalan que la escasez de métodos anticonceptivos en el sistema de salud pública llega a 90%.

“Hay muy poco acceso a los métodos anticonceptivos. Afecta más a las mujeres empobrecidas, las más vulnerables, pero sobre todo a las adolescentes. Si bien, hoy en día en las farmacias se puede acceder a un gran número de métodos anticonceptivos, la verdad es que son inaccesibles para la gran mayoría de las mujeres.

Pareciéramos que hubiésemos regresado a tiempos del gomecismo en que las jóvenes salían embarazadas de 13 años, apenas en la edad de desarrollo. No existe educación sexual.

Con información El Nacional