Organizaciones sindicales de Venezuela: “seguimos en lucha por trabajos dignos y la Democracia”
Organizaciones sindicales de Venezuela: “seguimos en lucha por trabajos dignos y la Democracia”
Organizaciones sindicales de Venezuela: “seguimos en lucha por trabajos dignos y la Democracia”
Organizaciones sindicales de Venezuela: “seguimos en lucha por trabajos dignos y la Democracia”
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-
Este fin de semana, diversas organizaciones sindicales en Venezuela emitieron una declaración en conjunto en reclamo por el respeto de la Constitución Nacional: por salarios dignos, contra las violaciones de los derechos democráticos, las políticas de exterminios impuestas por el régimen, y porque el cambio que exigieron a través del voto el pasado 28 de julio sea también respetado.
Para que de esta manera, Venezuela necesita sea reconstruida sobre la base de una real democracia con un profundo sentido de justicia social.
A continuación, el comunicado integro:
“Que Venezuela siga siendo una REPÚBLICA, a eso apostamos y para ello debe respetarse la Constitución: la soberanía reside en el pueblo (art. 5). Los trabajadores, en tanto, ciudadanos, sentimos en carne propia la violación abierta de los derechos democráticos. Hemos sido despojados de salario, prestaciones, seguridad social, contrato colectivo, utilidades... Y desde el pasado 28 de julio nos quitaron nuestra capacidad de elegir, nuestro voto, negándonos el cambio que ansía la inmensa mayoría de los venezolanos.
Que se rescate la “democracia” es un clamor desde las entrañas de la sociedad. Ya basta de aterrorizar a la población y cercenar su derecho a opinar y disentir, a protestar, a movilizarse, sin ser criminalizados. Respetar los derechos humanos y liberar a todos los presos por protestar u opinar, o simplemente víctimas inocentes de la represión, no admite demora.
Que se respeten los derechos laborales, para que el “proceso social del trabajo” dignifique al trabajador, a su familia y a toda la sociedad. Restituir el valor del salario (art. 91 constitucional) y sus implicaciones, comenzando por regresarnos las prestaciones sociales conculcadas. La actual indefensión del trabajador parte por irrespetar las normas que regulan las condiciones de trabajo y desconocer la libertad y la autonomía sindical. Y se refuerza con el paralelismo sindical, la injerencia patronal y la división de nuestras luchas comunes.
¿Por qué seguimos luchando?
Los trabajadores venezolanos sufrimos las agresiones que han sido infligidas a todo el pueblo. La violación de nuestros derechos se ha convertido en algo consuetudinario. Estamos en total indefensión. No existe en el entramado institucional órgano alguno al cual acudir y que oiga nuestro reclamo. A los pensionados y jubilados se les castiga e irrespeta con una política de exterminio.
El desconocimiento de la voluntad popular, ocurrido el pasado 28 de julio, es lo más notorio en el país. Se ha violentado lo fundamental para que Venezuela sea “República” y menos aún “Democracia”. Luego de este gigantesco atropello, se ha lanzado una razia represiva contra quien opine lo contrario. Terrorismo, traición a la patria, instigación al odio, son las acusaciones en contra de los venezolanos que protestamos estos atropellos.
Con la excusa de “reactivar la economía”, se desconoce toda norma legal que nos favorezca. Se descargan las peores consecuencias de esa supuesta reactivación sobre los trabajadores, ya sean dependientes del Estado o de la empresa privada, imponiendo la sobrexplotación y opresión laboral. La completa desregulación y flexibilización de las relaciones obrero-patronales se impone con decretos y normas que desconocen nuestros derechos: memorando-circular 2792, instructivo ONAPRE, fraudulento art. 148 de la LOTTT, ley de zonas económicas especiales, ley antibloqueo, leyes de promoción de la inversión, entre otras.
Los trabajadores organizados, como asalariados y como ciudadanos, nos unimos para enfrentar la continua violación de nuestros derechos. Fuera de la democracia, es imposible desarrollar un sindicalismo con libertad e independencia clasista. Por ello, dentro de la diversidad ideológica y política, hemos colocado nuestra condición social como punto de encuentro. Nos unimos no solo para reclamar, sino también para proponer.
Venezuela necesita ser reconstruida sobre la base de una real democracia con un profundo sentido de justicia social. Una democracia que parta de reconocer la soberanía popular y nacional. Que perciba nuestro desarrollo económico y social en una perspectiva de engrandecimiento de nuestras capacidades productivas, intelectuales y culturales. Las enormes reservas naturales son la base para elevar de manera sostenida nuestras potencialidades de investigación y tecnología. Debemos crear las condiciones para que los millones de venezolanos en el exterior deseen volver y tengan cómo desarrollar sus conocimientos, capacidades y habilidades productivas.
Los trabajadores somos la esperanza de que el porvenir de Venezuela se asiente en pilares firmes, sostenibles y sustentables. Cuando conjugamos libertad con democracia, justicia con dignidad, soberanía con independencia, no lo hacemos como un juego de palabras para engatusar incautos, como ha ocurrido en otras ocasiones. Sentimos profundamente la difícil circunstancia que vive nuestra nación y ponemos nuestros mejores esfuerzos a disposición del progreso, de la libertad y de la democracia.
Convocamos a todos los asalariados, a los pensionados y jubilados, a los artesanos y trabajadores por cuenta propia, a los maestros y profesores, a los obreros y profesionales, a los investigadores y a los estudiosos del quehacer nacional, a levantar su voz de protesta frente al aciago momento que vive nuestra patria. Necesitamos la unión de todos para hacer valer nuestros derechos. Nuestros esfuerzos requieren un plan de acción común.
Debemos echar el miedo a las espaldas y resistir frente a las agresiones. La unión y lucha por nobles ideales requiere organizar la diversidad de voluntades. Esta lucha será la llama que encienda y avive, en el corazón de las personas de buena voluntad, la esperanza de un mundo mejor, el deseo de liberarnos de un régimen que oprime y sojuzga.
“Por un mundo mejor para los trabajadores”; “Todas las luchas, una sola lucha”; “Derecho que no se defiende, derecho que se pierde”; “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.
Asociación de Profesores de la UCV; Asociación de Profesionales Universitarios en Función Administrativas y Técnicas de la UCV; Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital; Asociación de Profesores Jubilados de la UPEL Maracay; Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela; Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela; Colegio de Profesionales de Enfermería del DC; Coordinadora de Trabajadores de los Altos Mirandinos.
Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha; Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad; Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela; Colegio de Odontólogos del Zulia; Corriente Sindical Vanguardia Popular; CNCTL-Carabobo; Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora; Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela.
Gente del Deporte-Aragua; Justicia Laboral-Zulia; Movimiento de Educadores Simón Rodríguez; Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución; Sindicato de Obreros de la Alcaldía de Caracas; Sindicato de Trabajadores del Sector de la Salud-DC; Unión de Trabajadores Revolucionarios; Unidad Educativa del Sector Educativo; Unión Nacional de Trabajadores; Unión Nacional de Acción Sindical, Social. Gremial-Zulia.
- Visitas : 190
- Publicación : 05/10/2024 15:56 PM