• May 7, 2024, 11:08 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Familiares y víctimas de manifestaciones del 2017 en Venezuela persisten en que se haga justicia

Familiares y víctimas de manifestaciones del 2017 en Venezuela persisten en que se haga justicia

Familiares y víctimas de manifestaciones del 2017 en Venezuela persisten en que se haga justicia

Familiares y víctimas de manifestaciones del 2017 en Venezuela persisten en que se haga justicia


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía-

Este viernes 26 de abril se cumplieron siete años de las protestas contra el régimen madurista que causaron más de 150 muertes. Y la Alianza de familiares y Víctimas en Venezuela (Alfavic-Venezuela) emitió un comunicado en el que exigen justicia por estos fallecimientos de personas inocentes, que perdieron la vida luchando por la libertad y derechos humanos que aún sigue siendo coartados en esta nación.

En el comunicado, Alfavic deja plasmado que no hay dudas que la represión por parte de los cuerpos de seguridad durante los cinco meses y medio que duraron las protestas fueron un “ataque sistematizado” contra la ciudadanía, que se intentó desprestigiar con calificativos como “apátridas”, “traidores”, “guarimberos”, entre otros epítetos injuriosos.

Desde entonces, los familiares iniciaron un proceso ante los tribunales nacionales en busca de justicia, la cual consideran se les ha negado “de manera constante y reiterada” porque, en vez de permitir el acceso a la justicia a los familiares por la muerte de sus seres queridos, “se protege a los victimarios”.

Acusan al Estado de enviar un doble mensaje: el primero, dirigido a la sociedad civil, en que se advierte que el que protesta puede ser susceptible a irregularidades desde la desaparición forzosa, tortura e incluso la muerte en centros de reclusión, y el otro a los cuerpos de seguridad que es que pueden seguir cometiendo esas arbitrariedades sin ser castigados.

“Hoy vemos con dolor y preocupación cómo se siguen cerrando nuestros espacios cívicos. Vemos cómo cada día una violación de los Derechos Humanos supera a la otra o cómo se cometen Crímenes atroces mientras los responsables, tanto materiales como intelectuales, siguen con sus vidas sin que se les exija ningún tipo de responsabilidad. La ausencia de instituciones reales hace que ninguno de los que hacemos vida en el país estemos seguros”, reza el pronunciamiento.

Sostienen que seguirán buscando justicia por todos aquellos que salieron a protestar y que no regresaron a sus hogares.

Este pronunciamiento de los familiares que integran Alfavic se hace días después de que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, inaugurara la oficina de la Fiscalía de esa instancia en Venezuela, donde dijo ratificó un “plan de trabajo” con el régimen de Nicolás Maduro, que inicialmente suscribieron en diciembre del 2023, en el marco del memorando de entendimiento y del cual no se conocieron detalles.

A través de las redes sociales de la CPI, se informó que Khan –aprovechando su visita a Caracas– abrió esa oficina en la que se espera apoyar las iniciativas de justicia nacional, bajo la vigilancia de esta instancia internacional.

Esta máxima instancia investiga supuestos delitos de persecución, torturas, violaciones y abuso sexuales en el marco de detenciones arbitrarias o desapariciones forzadas cometidos en territorio venezolano, al menos desde 2014.





Con información VOA