• March 28, 2024, 7:24 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¡Se sienten abandonados!: ganaderos venezolanos denuncian aumento del abigeato en frontera con Colombia

¡Se sienten abandonados!: ganaderos venezolanos denuncian aumento del abigeato en frontera con Colombia

¡Se sienten abandonados!: ganaderos venezolanos denuncian aumento del abigeato en frontera con Colombia

¡Se sienten abandonados!: ganaderos venezolanos denuncian aumento del abigeato en frontera con Colombia


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Aumento del abigeato en la frontera colombo-venezolana, denuncia la Federación Nacional de Ganaderos, citando a los estados Zulia, Apure y Tåchira donde se reportan pÊrdidas entre 500 y 700 mil animales al aùo.

“Pedimos el resguardo de esa zona porque de una u otra manera están bajando el rebaño nacional y están atentando contra la seguridad agroalimentaria”, sostuvo el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, en declaraciones a los medios.

Aseguró que se han reunido con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz pero que las irregularidades siguen presentåndose, mientras esperan por la actualización de la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera, cuyo proyecto fue introducido en la Asamblea Nacional hace dos aùos.

“Procuramos que el productor agropecuario lleve su guía, que vaya legal, que no tenga ningún problema y no sufra extorsión en esos dispositivos de seguridad. Entendemos la necesidad de los funcionarios, pero no podemos pasar por 16 o 18 alcabalas y dejar la mitad de lo que llevamos en nuestras camionetas o camiones porque lamentablemente pagan el consumidor y el productor agropecuario”, alegó Chacín.

Chacín aclaró que los rebaùos se van arreando hasta la frontera con Colombia por las noches, o hasta un punto de donde puedan ser transportadas en gandolas o camiones para ser llevadas hasta la frontera o ser vendidas en carnicerías.

Sin embargo, denunció que guerrilleros y delincuentes estån despoblando las zonas productivas en la frontera de Venezuela con Colombia; mås acentuado en los estados Apure, Tåchira y Zulia.

“Las unidades de producción están quedando solas porque los insurgentes están arremetiendo contra los agropecuarios para que dejen la zona totalmente sola, ¿Cuál sería el propósito?".



Las “expropiaciones y regalías de millonarias héctareas”

Por cierto, tambiÊn emitió declaraciones sobre la entrega de millonarias hectåreas a grupos iraníes, porque considera que es otra forma de entregar la soberanía nacional, que de alguna manera igualmente los afecta, porque gran parte de estas tierras sirven de aposento tanto a la agricultura como la ganadería.

A esta denuncia se suma el analista financiero Henkel Garcia, quien en twitter recordó que hace unos años el régimen expropió a ganaderos y agricultores venezolanos; “y hoy entregan tierras a extranjeros. ¿Nos tenemos que quedar callados ante eso?”.

Desde el 2010, en Venezuela el panorama de la agricultura cambió mucho y para peor desde expropiación de Agroisleùa.

Y en estos 20 aùos de revolución, si alguien ha mantenido al país con comida son los verdaderos productores, integrantes o no de las organizaciones bien sea de ganaderos o agricultores.

La producción agrícola venía decayendo desde 2008, por varios factores: la intervención de la propiedad agraria como ocupaciones, confiscaciones y expropiaciones, las trabas para conceder crÊditos bancarios, el control de precios, la inseguridad y la escasez de semillas, fertilizantes y agroquímicos, la falta de tecnología y estos últimos aùos la falta de combustible, de acuerdo a datos de la redagroalimentaria.org.

Mientras que, Fedeagro denunció que solo en el 2021, el régimen intervino casi 9 millones de hectáreas de “uso agrícola”, sin haberse realizado una justa indemnización.

De 30 millones de hectåreas con potencial agrícola que posee Venezuela, unas 9 millones fueron intervenidas por el rÊgimen, y ahora a solo dos meses firmó un convenio, por 20 aùos, con la dictadura iraní la regalía de aproximadamente un millón de hectåreas, que representa como la extensión del estado Zulia.

Con información de El Nacional y Crónica Uno