• May 18, 2024, 11:04 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

La dura realidad de los trabajadores en Venezuela: entrevista al líder sindical Carlos Salazar

La dura realidad de los trabajadores en Venezuela: entrevista al líder sindical Carlos Salazar

La dura realidad de los trabajadores en Venezuela: entrevista al líder sindical Carlos Salazar

La dura realidad de los trabajadores en Venezuela: entrevista al líder sindical Carlos Salazar


Desde la Redacción Hasta que Caiga la Tiranía.-

El pasado miércoles, 1 de mayo, Día del Trabajador, Nicolás Maduro anunció que se llevará, de manera indexada, el ingreso mínimo mensual a $130. Aumento calificado como "una burla" por los trabajadores venezolanos, debido a que no tiene incidencia en las prestaciones sociales, pasivos laborales o vacaciones. Es decir, el salario mínimo venezolano se mantiene en Bs 130, equivalentes a unos $3.5.

Aunque el autodenominado ¨presidente obrero¨ dice que ha impactado de manera positiva el salario, la realidad de los trabajadores en Venezuela es de desesperación y desigualdad. Para mayor detalle sobre este contexto, en Hasta que Caiga la Tiranía conversamos con Carlos Salazar, miembro de la Coalición Sindical Nacional.

¿Cuál es el estado actual de los trabajadores venezolanos?

Es muy precario, lleno de transgresiones, violaciones a sus derechos laborales, a la convención colectiva, derechos contractuales sagrados y consagrados desde hace más de 60 años de la lucha sindical venezolana.

Los trabajadores venezolanos tienen uno de los salarios más precarios del mundo. La Organización de Naciones Unidas, a través de la CEPAL, organismo que indica y mide los salarios a nivel mundial, establece que los salarios en países con extrema pobreza son de 90 dólares mensuales, o sea, 3 dólares diarios. Los venezolanos cobran 3,5 dólares mensuales, lo cual se refleja en hambre, en inanición y muerte de nuestros compañeros de trabajo y jubilados. Los sistemas de salud están en el piso, la gente pide, mendiga la salud en Venezuela, así como la comida.

¿De qué manera se violan los derechos laborales en Venezuela?

En Venezuela se violan diariamente los derechos laborales. A 8 de 10 trabajadores les violan, en primer lugar, el derecho al salario, el derecho a la estabilidad, el derecho al ascenso, a la meritocracia, a tener un tabulador donde se reconozca el nivel profesional por el cual la gente estudió. Por ende, aparte de esos derechos laborales, se transgrede al trabajador en sus derechos humanos, intelectuales, morales, psicológicos, hasta los derechos a la salud.

Esto sucede a base del poder, del desconocimiento, del fascismo institucional, de la anarquía, y debido a que los órganos de justicia en Venezuela no funcionan y actúan como un apéndice del gobierno. El peor error que tiene este gobierno, y que han tenido otros, es que el propio Ministerio del Trabajo, organismo que debe ser tripartito, depende del gobierno, por ende, no genera una justicia, sino que más bien les deniega los derechos a los trabajadores.

¿Qué sucede con la bonificación del salario?

La bonificación del salario es lo peor que le puede pasar a un trabajador. Los trabajadores venezolanos estamos pasando por una bonificación que no solo viene desde el gobierno de Maduro. Hugo Chávez mantenía el Cestaticket más alto que el salario.

Cuando el salario es bonificado, los beneficios que dependen del salario, como las prestaciones, la caja de ahorro, el aguinaldo y las vacaciones, pasan a un tercer plano, y es a través de estos beneficios que el trabajador puede generar su patrimonio familiar.

Cuando el salario es bonificado, las prebendas del salario en sus cálculos no generan calidad de vida, no generan ahorro patrimonial. El seguro social que depende de los aportes de trabajadores y del patrono pasa a la quiebra porque al ser bonificado no produce la cantidad de dinero para mantener un organismo como el Seguro Social ni tampoco los sistemas de pensiones venezolanos.

La bonificación en Venezuela debe eliminarse y pasar a ser salario para que el trabajador vuelva a tener un bien familiar que produzca riqueza y estabilidad en la familia.

¿Hay alguna organización que preste asistencia o ayuda a los jubilados y pensionados?

Las organizaciones que prestan ayuda a los jubilados y pensionados son las mismas que luchan por sus agremiados, pero en Venezuela un organismo como tal, como era el Seguro Social, que brindaba asistencia al jubilado y al pensionado, ya no existe. Tampoco la Defensoría del Pueblo, tampoco los organismos del adulto mayor. Ninguno de esos organismos funciona.

¿Cuál es la principal exigencia de los trabajadores venezolanos?

La principal exigencia de los trabajadores venezolanos es el salario. Al recuperar el salario se recupera la calidad de vida del trabajador y de su familia.

Posteriormente el cumplimiento de los contratos colectivos, la libertad sindical, el Estado de Derecho, que se cumpla el Estado de Derecho, es lo que necesitamos los trabajadores venezolanos. No necesitamos un padre gobierno, necesitamos un Estado de Derecho que funcione.

¿Cómo se mantienen los sindicatos en medio de la creciente persecución?

Reagrupados. Siempre nos agrupamos y reagrupamos. También, a través de la denuncia ante los organismos internacionales, la Comisión de Determinación de Hechos de la ONU, las oficinas técnicas del Alto Comisionado de la ONU, la Corte Penal Internacional, la Organización Internacional del Trabajo.

En el caso de nosotros, la Coalición Sindical, tenemos una medida cautelar que nos dio la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para poder protegernos, porque el gobierno quería meter presos a muchos de los miembros.

En el sector público, el gobierno trata de implantarles sindicatos que ellos dominen, miembros sindicales que puedan controlar.

Hay un estado de indefensión en la clase trabajadora, puesto que las centrales sindicales están en un acuerdo con el gobierno y también las federaciones. Es por eso que las bases de los trabajadores han tenido que defenderse tomando acciones legales, en operaciones hormigueros, todos juntos, en grupo.