• April 26, 2024, 3:24 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Titánica tarea: inscribir a millones de electores en solo 24 oficinas del CNE

Titánica tarea: inscribir a millones de electores en solo 24 oficinas del CNE

Titánica tarea: inscribir a millones de electores en solo 24 oficinas del CNE

Titánica tarea: inscribir a millones de electores en solo 24 oficinas del CNE


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

El CNE recién mostró la actualización de su base de registro. Pero, hay más exclusiones de fallecidos (89.014) que inscripción de nuevos integrantes del padrón (9.333) desde la última actualización, mientras millones de jóvenes se quejan que no han podido inscribirse.

Además, existen unas pocas oficinas para esos registros y mucho temor entre los promotores de derechos políticos de que no dé tiempo de sumarlos como electores antes de las presidenciales de 2024, reseña VOA.

Este lunes 5 de junio, el Consejo Nacional Electoral informó un nuevo corte del registro de votantes, ocho meses después de su último reporte. Aparecen inscritos 21,01 millones de personas: 20,7 millones venezolanos y 227.200 extranjeros.

Números que preocupan a los críticos del chavismo y defensores de los derechos electorales. La cantidad total de votantes ha disminuido por siete cortes consecutivos, desde 2021, en vez de haber aumentado, destaca la asociación civil Súmate.

Por qué hubo más exclusiones de fallecidos (89.014) que inscripción de nuevos integrantes del padrón (9.333) desde el último registro, es la pregunta que se hace esta organización.

Los partidos opositores y organizaciones civiles que alientan la participación en las votaciones estiman que existen 3,5 millones de nuevos votantes no inscritos.

El cálculo era de solo 1,5 millones potenciales nuevos electores hace 3 años, señala al portal norteamericano Wanda Cedeño, coordinadora de la asociación civil Voto Joven.

“Esta cifra aumenta por 500.000 personas cada año”, advierte. Un potencial votante solo puede registrarse en las oficinas del CNE ubicadas en las capitales de las 23 regiones de Venezuela y el Distrito Capital.

Una misión bien “compleja” en un país signado por deficiencias en los servicios públicos y crisis económica, y que se hace más difícil en los otros 300 municipios donde no está activo ni un solo punto de inscripción de votantes.

Una sola oficina para muchos

La denuncia más resaltante: quienes buscan para actualizar datos o inscribirse como elector, por ejemplo, en Maracaibo, estado Zulia, no parecían penosos ni rezagados la mañana de este miércoles en la oficina del CNE, en esa ciudad de las más importante con mayor densidad poblacional de Venezuela.

Un solo técnico opera una computadora portátil, una máquina captahuellas y una pequeña impresora para atender las solicitudes e imprimir los comprobantes. Sede, por cierto, inaugurada tras el incendio de la antigua sede por presuntos manifestantes en 2014.

Ese día, apenas cinco personas esperaban por su turno, sentadas entre 12 sillas acolchadas color negro. El operador atiende diversas peticiones de gestiones civiles, como registros sobre la residencia, nacimientos, separación de cuerpos, adopciones y defunciones.

El proceso de actualizar datos o registrarse como votante no toma muchos minutos, pero la principal inquietud es que esa oficina, por ejemplo, es el único punto de atención a los electores en una región de 3 millones de habitantes. Una muestra significativa de lo que pudiera estar pasando en el resto del territorio nacional.

Leer trabajo completo, en siguiente link: https://lc.cx/TRLLt7