• March 29, 2024, 2:22 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Falsedad de Celag de muertos en protestas en AmÊrica Latina: no aparecen Venezuela y Nicaragua

Falsedad de Celag de muertos en protestas en AmÊrica Latina: no aparecen Venezuela y Nicaragua

Falsedad de Celag de muertos en protestas en AmÊrica Latina: no aparecen Venezuela y Nicaragua

Falsedad de Celag de muertos en protestas en AmÊrica Latina: no aparecen Venezuela y Nicaragua


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Un reciente estudio del Centro EstratÊgico Latinoamericano de Geopolítica, da a conocer las naciones que han causado el mayor número de muertos en protestas en AmÊrica Latina, y coloca al expresidente colombiano Ivån Duque a la cabeza de las estadísticas, obviando lo registrados en Venezuela y Nicaragua. Como se dice popularmente quien paga la música, decide lo que suena, opinan los analistas.

Esta apreciación se desprende de un hilo por twitter, en que diversos analistas develan la falsedad o desinformación que hay detrås de ellas, poniendo en relieve el sesgo ideológico de este tipo de investigaciones, analiza la politóloga María Teresa Belandria, del estudio presentado por el Celag de este tipo de asesinatos entre el 2000 y el 2023, en que ubica a Colombia, durante el mandato de Duque, seguido de cuando Argentina era presidida por Fernando de la Rua, y de tercero Perú, con los casos de muertes tras la asunción de Dina Boluarte.

A simple vista, a juicio de Belandria, abogado y profesora de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Metropolitana de Caracas, un Centro de estudios que omite los muertos en las protestas de 2014 y 2017 en Venezuela pierde credibilidad y muestra su sesgo ideológico.



“Las muertes en protestas al igual que los DDHH no se relativizan, ni tienen color político”, aduce en su crítica por twitter.

: Un promedio de mil muertes por aùo en Venezuela

Solo en los últimos 10 aùos, se documentan en Venezuela 14 mil 296 ejecuciones extrajudiciales por parte de funcionarios de seguridad del Estado, para un promedio superior a las 1.400 muertes anuales, de acuerdo a un documento que entregó la Ong Cofavic al Alto Comisionado de las Naciones Unidad. Es decir, un promedio de mil muertes por aùo.

Coinciden en que "irenearon" las estadísticas, para presentar información inconclusa, obviando los datos de muertes en Venezuela y Nicaragua, a lo que atribuyen a las acciones del narco rÊgimen chavista que hasta el 2019, se le adjuidican cerca de 269 asesinatos; registros que llevan organizaciones venezolanas dedicadas a contabilizar cada asesinato.

¿Y por qué no colocan a Venezuela, Nicaragua y Cuba?, es la pregunta que se hacen los analistas.

El periodista Pedro García Otero, refiere que es obvio que no se nombre a Venezuela, “porque el que paga la música decide lo que suena” y asegura que el director de esta organización, considerada con criterios de la izquierda, Alfredo Serrano Mancilla, doctor en economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, asesora al régimen de Nicolás Maduro.

El Celag, es una institución dedicada a la investigación, estudio y anålisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de AmÊrica Latina, pero ocurrió que en su reciente reporte, que publicó en twitter citando fuentes propias, citando fecha tope del estudio 17 de enero de este 2023. no muestra los muertos de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.



Insólita exclusión aritmética, en la que analistas y periodistas se asombran y concuerdan en una sola respuesta: “Solo por ideología”. “Es una de las cosas más vergonzosas, repugnantes y miserables que he visto en mucho tiempo. Pero no se podía esperar otra cosa de un centro cuyo director fue asesor del chavismo”, reitera, por su parte, el periodista de investigación Raúl Castillo.

Solo en 2017, en Venezuela murieron más de 150 personas a manos de la Guardia Bolivariana Nacional y, según el Observatorio Nacional de Conflictos, en Venezuela, en el 2022, en el lapso del 6 de abril hasta el 13 de agosto se produjeron 163 muertes en protestas, de las cuales el Ministerio Público ha reconocido el fallecimiento de 129 personas. Las muertes se encuentran distribuidas en 14 estados del país. ¿Quién miente?

Es de resaltar, que las violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad no prescriben, pero no hay que olvidar, ademås que Venezuela estå en mora en el cumplimiento al memorando de entendimiento firmado con el fiscal de la CPI, Karim Khan, y permitir la instalación de la oficina para tÊcnicos de la CPI que aún el Estado venezolano no la ha permitido, como ha ventilado el abogado y especialista en Derechos Humanos, Rafael Nårvaez.