• May 19, 2024, 10:09 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Coalición sindical: en Venezuela hay un retroceso de 80 años en seguridad social

Coalición sindical: en Venezuela hay un retroceso de 80 años en seguridad social

Coalición sindical: en Venezuela hay un retroceso de 80 años en seguridad social

Coalición sindical: en Venezuela hay un retroceso de 80 años en seguridad social


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía

Ante la recién aprobada ley de pensiones, este miércoles se pronunció la Coalición Sindical de Trabajadores de Venezuela en la que no observan ninguna novedad y refieren que en el país se tiene 80 años de retraso en materia de seguridad social.

En rueda de prensa, el doctor Rafael Arreaza Padilla, expresidente del Instituto Venezolano del Seguro Social dijo que la verdadera ley social es aquella que evoluciona con la velocidad con la que suceden los cambios en el tiempo de las necesidades de la gente.

En nuestro caso en Venezuela, en el reglamento del Seguro Social se puso en vigencia en 1944, llevamos a cabo una reforma en 1998 y actualizada en 1999, luego desactualizada. El caso es que las pensiones tienen más de 60 años corresponden a un periodo histórico de hace 80 años, que no se corresponde al actual estilo de vida. El venezolano no superaba los 60 años y por eso las cotizaciones no superan las 750 semanas, que se pueden cumplir en 16 años, entonces no es posible que con un salario de 130 dólares mensuales pueda haber un descuento suficiente para una pensión.

Invitó a “sacar cuenta”: “130 dólares mensuales y ahora con este nuevo reglamento de ley que le descuenta 15 por ciento más del salario para aportar a las pensiones, son 21 dólares que por 13 días son 260 dólares, el aporte anual por pensiones entonces sería por 16 años apenas llega a los 4 mil dólares, pero con una pensión de 50 dólares no llega ni a 8 años”.

De allí que denunció que esta nueva legislación es “una falacia y el reflejo de un gobierno que no sabe de economía, de seguridad social y no sabe atender las necesidades de su pueblo, solo hace "pañitos calientes" para hacerse propaganda de que están haciendo algo a favor de los pensionados, cuando la realidad es otra, y le van a quitar bastante a los trabajadores de su salario y no producirá un efecto real con lo que se pueda vivir”.

José Marcano, en representación de la coalición sindical nacional también refirió que el salario es la columna vertebral del trabajador, es el que genera las prestaciones, incide en los aguinaldos, vacaciones y otras reivindicaciones; es el presente y futuro del trabajador, porque las bases de cálculo para que salga jubilado son 30 años de servicios es el salario; es imposible fracturar el salario porque es el núcleo del sustento del grupo familiar, por lo que hoy ratificamos que debe ser con poder adquisitivo para cancelar su alimentación, servicios, salud, pero la educación y la recreación adónde queda.

Por ello, indicamos que por lo menos debe ajustarse a 200 dólares el sueldo mínimo, es que el artículo 89 de la Constitución habla de la progresividad de los beneficios y el 91 refiere que el salario debe estar dentro de la canasta básica para satisfacer sus necesidades y la de su núcleo familiar; “eso establecido desde hace años, es lo que reclamamos desde siempre”.

También aclaró que reclaman las cajas de ahorros en la administración pública, vemos con preocupación muchos se les descontó por este concepto y se preguntan dónde está este dinero; al igual que siguen protestando la desaparición de otros beneficios por el reglamento Onapre, que debió ser eliminado, al igual que se les permita a los sindicatos incorporarse a los diálogos, porque estas figuras los suprimió el CNE.

Al finalizar, recordó Marcano que no hubo ningún aumento salarial y propone que deben incluirse en los diálogos, nosotros la coalición no es que no estamos de acuerdo con los diálogos, sino que sean productivos y “que dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”.