• March 29, 2024, 2:09 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Gremios y sindicatos llaman a articulación y continuar en la lucha por respuestas salariales

Gremios y sindicatos llaman a articulación y continuar en la lucha por respuestas salariales

Gremios y sindicatos llaman a articulación y continuar en la lucha por respuestas salariales

Gremios y sindicatos llaman a articulación y continuar en la lucha por respuestas salariales


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

A pesar de que el rÊgimen haya comenzado a cancelar ciertas deudas, el gremio educativo en todos sus niveles llama a mantener la lucha por sus justas reivindicaciones y por la eliminación del instructivo de la ONAPRE, por el cual se les ha disminuido sus beneficios laborales y pråcticamente es como si fuese un despido masivo.

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (SINVEMA), precisó que los gremios y sindicatos venezolanos no descansarån hasta lograr mejoras salariales y respuestas a las deudas de los trabajadores públicos.

Los trabajadores del sector universitario recibieron el pago de los 95 días restantes de bono vacacional, pero cobraron entre 45 % y 60 % de lo que les correspondía sin el instructivo Onapre.

Por ello, los docentes seguirån protestando por mejoras, reivindicaciones y respeto a los contratos colectivos. En Carabobo, unos 140 profesionales de la educación no cobraron el esperado bono vacacional, denunció Elsa Castillo, de la Federación Venezolana de Maestros.

En el día de hoy, jueves, en la población de los Valles del Tuy, los educadores se concentraron bajo el lema “La lucha continúa por nuestras reivindicaciones”.

Los docentes venezolanos mantienen una ola de protestas por casi un mes consecutivo, en reclamo del pago completo del bono vacacional y de otros derechos que le han sido suprimidos, como primas y otras claúsulas económicas.

Y es uno de los gremios mås golpeado por las políticas del rÊgimen, que los ha obligado "desertar" de las aulas; mås del 50 por ciento ha tenido que emigrar o dedicarse a actividades alternas para subsistir en un país ganado por la hiperinflación.

Persiste “patrón de persecución” contra sindicalista

Entretanto, miembros de la sociedad civil venezolana piden la activación de mecanismos internacionales de protección de derechos humanos para lograr la liberación de seis sindicalistas y activistas de derechos humanos detenidos a principios de julio e insisten en que en el país existe una “ola de detenciones selectivas”.

Al elevar su voz en las inmediaciones de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Caracas, Diannet Blanco, expresa política y esposa del sindicalista y activista humanitario, Gabriel Blanco, expuso lo “duro” que ha sido revivir sus momentos de “injusto encarcelamiento”.

NÊstor Astudillo, Reynaldo Cortez, Alcides Bracho, Alonso MelÊndez, Emilio Negrín son los dirigentes sindicales privados de libertad el mes pasado. A la lista se suma Douglas Gonzålez, directivo sindical de la empresa estatal Venalum, por incumplir con el rÊgimen de presentación por delitos relacionados con un paro de trabajadores en 2018.

“Es otra acción represiva contra el movimiento sindical que está reclamando sus derechos”, comentó a VOA Pedro Moreno, secretario ejecutivo de la Conferencia de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Para la abogada y defensora de derechos fundamentales, Yajaira Forero, en el país se registra un “patrón” de persecución contra activistas sindicales por parte del régimen de Nicolás Maduro.

“Ellos no son ningunos delincuentes, simplemente personas que han venido denunciando la grave situación de violaciones a los derechos de los trabajadores y cómo son despedidos injustamente”, detalló el líder sindical.

Forero llamó a “no dejar solos” a los hombres y mujeres que “luchan por los derechos humanos” y considera importante “tocar todas las puertas” para lograr la liberación también de los presos políticos.

Por cierto, el dirigente sindical Pablo Zambrano denuncia que fue destituido de su cargo. El sindicalista aseguró que fue retirado de la nómina de la Secretaría de Salud de Caracas, una acción que violenta su libertad sindical.