• May 18, 2024, 3:32 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

En abril la inflación repuntó a 6,3 por ciento en Venezuela

En abril la inflación repuntó a 6,3 por ciento en Venezuela

En abril la inflación repuntó a 6,3 por ciento en Venezuela

En abril la inflación repuntó a 6,3 por ciento en Venezuela


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía

En lo que va de año, Venezuela registró una inflación acumulada del 6,3 %, al haber cerrado abril con un aumento promedio de precios del 2 %, divulgó este viernes el Banco Central (BCV), reseña EFE.

"Con este resultado de abril, la inflación acumulada durante 2024 se ubicó en el 6,3 % en el primer cuatrimestre, la más baja en los últimos 12 años para un período similar", según el ente emisor en una breve nota de prensa.

Pero, en contraste, resulta que el pasado mes, la inflación subió dos puntos más en relación a marzo, cuando llegó a 1,2 %, misma variación en febrero, mientras que en enero los precios aumentaron una media del 1,7 %.

En abril, el sector transporte registró el porcentaje de incremento más alto, 6,8 %; seguido de educación, de un 2,7 %; y servicios de vivienda (excepto teléfono), del 1,9 %, reportó el BCV.

Hay reportes que señalan que nuestro país estuvo una hiperinflación, entre 2017 y 2021, hasta tres dígitos -el más elevado de un 196,6 % en enero de 2019- que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense. Incluso el precio de la gasolina está fijado en dólares, en 50 centavos el litro.

Lo cierto es que persiste una alta inflación, mientras los salarios estén por debajo de lo establecido en el artículo 91 de la Constitución Nacional para cubrir las necesidades más básicas.

En marzo, el dictador Nicolás Maduro aseguró tener un plan para desacelerar el ritmo de crecimiento de precios, pero no cumple con los ajustes de sueldos, lo que clama el sector laboral de la administración pública, aunque el sector privado cancela en divisas, aun los salarios se quedan cortos ante el alto costo de vida, porque la economía está dolarizada a la tasa del mercado negro, no se respeta la fijada por el BCV.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público-, que equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes, cuando se requieren por lo menos mil dólares para que una familia de 5 miembros, pueda satisfacer necesidades básicas de alimentación, sin contar servicios, educación y esparcimiento, esto último muy cuesta arriba en los últimos años.