• March 28, 2024, 7:50 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Alza del tipo de cambio, estrategia del rÊgimen para obtener mås bolívares

Alza del tipo de cambio, estrategia del rÊgimen para obtener mås bolívares

Alza del tipo de cambio, estrategia del rÊgimen para obtener mås bolívares

Alza del tipo de cambio, estrategia del rÊgimen para obtener mås bolívares


-Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

El progresivo encarecimiento del tipo de cambio, que se observa en los últimos días, sería una estrategia del rÊgimen para obtener mås bolívares con los pocos dólares que tiene y así poder cumplir con sus obligaciones, opina el politólogo Piero Trepiccione, coordinador regional del Centro Gumilla en el estado Lara.

Trepiccione advierte que el “dólar a la calladita sigue subiendo”. Y se pregunta: ¿Será una devaluación orientada a conseguir bolívares para honrar los compromisos laborales?

Por supuesto, reflexiona, el impacto inmediato de esta estrategia se refleja en el alza de los precios. Y advierte que la inflación se propicia ante una política para resolver fåcil lo inmediato, pero creando caos a mediano plazo.

Recordó el analista que el rÊgimen tiene un ingreso limitado de divisas, por la caída de la producción petrolera, por el impacto de las sanciones, las exportaciones de minerales que no son tan frecuentes ni tan organizadas, en tÊrminos mås coloquiales: no tiene capacidad fiscal, aún con el aumento de la carga tributaria interna, ni porque los precios del petróleo llegaron a estar por encima de los 100 dólares el barril, porque la carga burocråtica es muy grande.



Un mercado distorsionado

“Estamos en un mercado distorsionado, no un mercado donde la oferta y la demanda rigen las pautas de la divisa; hay una tasa oficial BCV con un margen de discrecionalidad muy elevado en busca de generar mayor ingreso en bolívares, con los pocos dólares que ingresan por vía de exportaciones petroleras u otro tipo de exportaciones; por lo que al obtener más bolívares por dólar, el régimen puede asumir ciertos compromisos internos en moneda nacional”, sostiene Trepiccione.

A juicio del politólogo larense, mås allå de las presiones del mercado, que son altas y con un valor inflado de la moneda nacional de manera artificial, hay una intervención muy clara a generar mayores ingresos en bolívares para atender los compromisos internos. Si es que los cumple.

Esta conclusión a la que llega Trepiccione, coincide con una brusca reducción en la estrategia de intervencionismo que mantenía el Banco Central de Venezuela, inyectando grandes montos en divisas a la banca, para frenar el encarecimiento del tipo de cambio, tanto en los montos como en la periodicidad.

Sin embargo, hay analistas que confirman que el rÊgimen si ha tenido grandes ingresos por la parte tributaria, incluso por exportaciones petroleras, así hayan disminuido, de acuerdo a declaraciones recientes de voceros gremiales de Pdvsa e industriales venidos a menos.

Todo dependiendo desde el cristal con que se mire. Lo cierto, es que en Venezuela no se detiene la inflación y no se observa mejoría en lo económico, es una “economía dolarizada de facto”, al menos que haya cambio político, como lo sostienen expertos, como el economista Carlos Ñañez y Luis Vicente León.