• September 8, 2024, 1:02 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Este jueves cierre de una campaña atípica en una Venezuela en transición

Este jueves cierre de una campaña atípica en una Venezuela en transición

Este jueves cierre de una campaña atípica en una Venezuela en transición

Este jueves cierre de una campaña atípica en una Venezuela en transición




Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Este jueves, 25 de julio, es el día de cierre de Campaña en Venezuela, donde tanto Edmundo González Urrutia y Nicolás Maduro escogieron la ciudad de Caracas como punto del encuentro con sus seguidores, pero la demostración de fuerza llevada hasta el momento avizora quien tiene la mayor preferencia de los ciudadanos, aunque para algunos analistas la oposición no debe confiarse en el triunfalismo, sino hacer la tarea “hasta el final”.

Persecuciones y asedios prevalecieron en todo este tiempo, que lejos de afectar a la oposición más bien la benefició, pero el éxito que ha tenido la Plataforma Unitaria es la necesidad de cambio que clama el país, pero en esencia de todos los que lo desean no son opositores, también personas que nunca han militado en partidos y hasta seguidores del chavismo que se pasaron del otro lado de la acera, analiza Ricardo Ríos, presidente de la encuestadora Poder en entrevista por el canal VPI.

El tema afectivo se convirtió en el “gancho” de la Unidad Democrática al tomar como lema un sentimiento de muchos venezolanos que “quieren que sus hijos regresen”, como lo ha enarbolado la gran líder opositora que también tiene sus tres hijos en el exterior, que además ha llevado el discurso más allá de lo electoral, adquiriendo ese rostro “épico” de esta lucha y Edmundo González, el diplomático que llama a la reconciliación. Esta dupla ha convocado una rueda de prensa para las 10 de la mañana.

Y aunque algunos mandatarios internacionales se han pronunciado, como Lula da Silva y Petro de Colombia, aún no ha habido esa constelación de pronunciamientos, quizás porque Venezuela tiene muchos años en crisis política, y cuando ello ocurre se da “la rutinización” del acontecer, pudiera estar incidiendo.

Ante todo ello, existe un escenario de muchas expectativas, tomando en cuenta que un primer elemento clave que la oposición ha logrado el 95 por ciento de sus credenciales, y el tema del CNE imprimen un escenario político en Venezuela bastante complejo, ante la agitación y los retos de la oposición y el oficialismo a apenas tres días de este domingo 28 de julio.

Sin embargo, el ambiente de “triunfalismo” es normal, pero el analista llamó la atención de que hay que hacer el trabajo hasta el final, a no confiarse; porque hay mucha “ansiedad” electoral, por cuando además cerca del 95 por ciento de los venezolanos en el exterior no podrá votar, que están estimados en unos 4 millones de personas emigrantes.

Esta advertencia lo hace Ríos, porque a pesar de que el régimen madurista está en una minoría evidente, con más de 40 puntos de desventaja a menos de cuatro días de las elecciones, es cierto también que maneja otra serie de poderes, no solamente poderes del Estado, sino poderes fácticos, que hace que una eventual transición no sea un elemento fácil de analizar.

Eso implica unos grandes desafíos tanto para la oposición como para el mismo gobierno, entendiendo que la coalición gobernante tiene unos dilemas estratégicos en términos de cómo abordar los próximos días, no solamente desde el punto de vista, insisto, de la maquinaria electoral, sino las decisiones que pueda tomar el Estado, entendiendo que hay una amalgama hoy en día, que es el gobierno, el Estado y el partido.



El itinerario de las rutas contrapuestas

Maduro, en el poder desde 2013, hará su clausura en Caracas, donde pretende tomar toda la ciudad por 12 horas, incluso se ha conocido ha amenazado a funcionarios públicos- que arrastrará desde distintas partes del país, a partir de las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche desde Petare hasta Catia, al oeste de la capital; mientras que González Urrutia, abanderado de la oposición mayoritaria, encabezará un acto en Las Mercedes, una zona del este de la capital junto a la líder María Corina Machado, a las cuatro de la tarde.

La líder opositora ha llevado a cabo una intensa agenda a nivel nacional para respaldar la candidatura de González Urrutia.

Por otra parte, de acuerdo con los parámetros del CNE, a partir del primer minuto del viernes estará prohibida la difusión de propaganda electoral y entrarán en vigor otras restricciones, como el control de fronteras y el expendio de bebidas alcohólicas, las cuales se mantendrán vigentes hasta la noche del lunes.