• April 18, 2024, 4:42 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Claves sobre los casos de sobornos de Maikel Moreno y el porquÊ de su condena en EEUU

Claves sobre los casos de sobornos de Maikel Moreno y el porquÊ de su condena en EEUU

Claves sobre los casos de sobornos de Maikel Moreno y el porquÊ de su condena en EEUU

Claves sobre los casos de sobornos de Maikel Moreno y el porquÊ de su condena en EEUU


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Maikel Moreno, quien fue presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Venezuela y ahora es magistrado de la corte chavista, sobre quien se centra el foco de la atención tras ser condenado por presunto lavado de dinero, en un juzgado de Miami, Florida, en Estados Unidos, presenta antecedentes por homicidios, y otras incursiones por las que pudo a travÊs de su instancia encubrir hechos de corrupción del rÊgimen.

De allí, que la ONG Acceso a la Justicia alertó que al igual que otros magistrados, no cumplía con los requisitos para ejercer el cargo por honor y reputación.

El magistrado fue vinculado en dos ocasiones a casos de homicidio, uno en 1987 y 1989, cuando ejercía funciones en la policía política (Disip) en el estado Bolívar y Caracas.

Es que, además, estuvo en prisión, pero de acuerdo con la ONG, “dudosos beneficios procesales” le facilitaron salir en libertad.

Tras la acusación emitido por una corte de Miami, a continuación, plasmamos cinco claves sobre el caso.

1. ¿De qué acusan a Moreno?

Es acusado de lavado de dinero por el supuesto desvío de los pagos de sobornos que, de acuerdo a la corte, habría recibido por influir en decisiones judiciales, informó la oficina de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.

A Moreno, de 57 aùos, lo implican de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, un cargo de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos por participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.

2. ¿Qué dijo la Fiscalía del Distrito Sur?

Un comunicado de la Fiscalía Federal asegura que Moreno recibió unos 10 millones de dólares en sobornos entre los aùos 2014 y 2019.

Con ese dinero, el magistrado habría comprado costosos inmuebles en diferentes sitios como la Toscana (Italia) y Miami (EE.UU.). Ademås de uno en Las Mercedes, en Caracas.

“Durante su mandato en la Corte Suprema, Moreno recibió sobornos a cambio de influir en acciones de casos penales, incluidas la desestimación de cargos penales y órdenes de arresto o la orden de confinamiento domiciliario para los acusados”, determinó la Fiscalía.

3. ¿Qué hizo al frente del TSJ?

Como titular del TSJ, Moreno tenía autoridad para determinar el panel de jueces que escucharían casos en esa instancia judicial y el poder para nombrar o destituir jueces de tribunales inferiores.

La Fiscalía estadounidense indicó, en una nota el jueves 26 de enero, que el dinero que amasó durante ese tiempo era mayormente producto de sobornos de contratistas venezolanos que habían recibido contratos de entidades que son propiedad del Gobierno venezolano.

¿Qué tiene que ver General Motors?

La justicia estadounidense aseguró que durante su estancia al frente del Tribunal Supremo, Moreno estuvo de acuerdo en autorizar la incautación judicial de una planta automotriz de General Motors, de unos 100 millones de dólares, en medio de una disputa civil “a cambio de un porcentaje de participación en las ganancias de la venta de la planta”.

Los bienes de Moreno

Con este dinero obtenido de los sobornos, adquirió una villa en la Toscana por 2,4 millones de euros, una villa de lujo en La Romana (República Dominicana) por 1,5 millones de dólares, un edificio en Las Mercedes (Caracas, Venezuela) por 1,3 millones de dólares y un apartamento en Miami por 1,3 millones de dólares.

Moreno fue reelegido titular del TSJ en febrero de 2021, pero ya no es el presidente de la Corte chavista del rÊgimen, ahora encabeza la magistrada Gladys GutiÊrrez, sobre tambiÊn pesan denuncias.

Desde el aùo 2017, a Moreno y siete magistrados del TSJ, los sancionó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. En el aùo 2020, la justicia estadounidense ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien brinde información que permitiera su captura.

En septiembre de 2020, la Unión Europea renovó las sanciones contra Moreno.

Con información de EFE