• April 16, 2024, 10:29 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Reuters: China establecerá estación de espionaje electrónico en Cuba

Reuters: China establecerá estación de espionaje electrónico en Cuba

Reuters: China establecerá estación de espionaje electrónico en Cuba

Reuters: China establecerá estación de espionaje electrónico en Cuba


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Una estación “espía” en Cuba, ubicada a 145 kilómetros del territorio estadounidense, estaría previniendo Beijing instalar para recopilar información sobre comunicaciones electrónicas en el sureste de Estados Unidos, área clave de bases militares y tránsito de barcos.

China llegó a un millonario acuerdo secreto con Cuba para colocar una estación de escucha electrónicas en la isla, a escasos 145 kilómetros Estados Unidos, informó este jueves el Wall Street Journal, citando a fuentes estadounidenses de inteligencia clasificada.

Esta instalación permitiría a Beijing recopilar comunicaciones electrónicas del sureste de EEUU, que alberga varias bases militares, así como monitorear el tráfico de barcos y otros elementos, de acuerdo con los funcionarios.

También, la estación permitiría a China realizar señales de inteligencia, incluidos correos electrónicos, llamadas telefónicas y transmisión por satélite, reveló el diario.

La sede del Comando Central de EEUU con localidad en Tampa, Florida y Fort Liberty, conocido antes como Fort Bragg, es la base militar más grande del país.

Tanto China y Cuba han llegado a un acuerdo que implica el pago de "varios miles de millones de dólares" a La Habana para permitir el uso de la estación de escuchas, según Reuters.

El influjo de capital sería muy bienvenido para la isla, envuelta en una de las peores crisis económicas de las últimas décadas, lo cual ha encendido el descontento por la gestión del gobierno comunista del país y empujado un éxodo récord hacia EEUU que el año pasado superó a las mayores crisis migratorias recientes.

Similar operación de la Unión Soviética

En el territorio cubano, la Unión Soviética instaló una estación de espionaje electrónico similar: la base Lourdes en las cercanías de la capital cubana. Y clausuró operaciones en 2001, aunque se habló en los medios rusos de una posible reapertura en 2014, que nunca llegó a concretarse.

La Casa Blanca, las embajadas de China y Cuba en Washington fueron consultadas por Reuter, pero no respondieron a sus solicitudes sobre sus posiciones.

Este acuerdo ha causado alarma en la administración de Biden, según el Journal, porque representaría una nueva amenaza en el patio trasero de EEUU.

Procedimientos que se producen cuando Washington y Beijing toman medidas tentativas para calmar las tensiones levantadas tras el episodio de un presunto globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos antes de que el ejército lo derribara en la costa este.

Se ha anunciado que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visite Beijing en las próximas semanas, un viaje en agenda desde febrero en medio del incidente del globo.

Con información de Reuters