• May 19, 2024, 10:09 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Nueva ley de pensiones aumentará costos de nómina y precios, alertan especialistas en Venezuela

Nueva ley de pensiones aumentará costos de nómina y precios, alertan especialistas en Venezuela

Nueva ley de pensiones aumentará costos de nómina y precios, alertan especialistas en Venezuela

Nueva ley de pensiones aumentará costos de nómina y precios, alertan especialistas en Venezuela


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía

La nueva normativa sobre pensiones, recién aprobada por la Asamblea Nacional del régimen madurista en plena campaña electoral obligaría al empresario a hacer un pago mensual de hasta el 15% del total de su nómina para sostener un fondo que estaría destinado a mejorar las pensiones, que desde 2012 permanecen en 130 bolívares, equivalente a 3,5 dólares.

Para el especialista tributario Camilo London, se trata de una imposición que llega en el marco de un patrón de voracidad fiscal en el país. Además, señaló es un impuesto redundante tomando en cuenta que los empleadores ya pagan una serie de tributos en materia de seguridad social.

“El término sería una múltiple imposición a una misma base. Los salarios ya están gravados por una serie de contribuciones de carácter parafiscal como es el aporte al Seguro Social. Todas ellas están enfocadas en establecer lo que debe pagar el patrono y que se calcula sobre el salario. Esta imposición sobre los salarios que paga el patrono implicaría una nueva contribución sobre una base que ya está gravada”, explicó el experto.

En el caso específico el régimen de pensiones, está dentro del marco de lo que corresponde a seguridad social. Los patronos ya contribuyen en un porcentaje, aquí se estaría estableciendo un monto adicional a lo que se está pagando”, expresó London.

Esta normativa contiene dos capítulos y trece artículos, su objetivo es contrarrestar el efecto de las sanciones económicas que se han impuesto contra Venezuela, según el régimen en un contexto de campaña electoral, que se escuda que es necesario contar con el sector privado para la recuperación económica.

Muy al contrario, opinan los especialistas. Aseguran que es un mecanismo que va contra la recuperación económica planteada por el Estado y, además, que se trata de una alícuota muy alta.

“La ley va a terminar siendo cambiada. Es demasiado antieconómica y es un duro golpe para el intento de recuperación. Cuando las economías caen tanto, lo ideal no es hacer más impuestos, sino estimular la economía. En esta ley pasa todo lo contrario, si tienes 100 trabajadores, tendrás que pagar mil o 2 mil dólares, dependiendo lo que les pagues al mes. Aunque dicen que se podría devolver como Impuesto sobre la Renta, igual podría haber una devaluación y hacerte perder gran parte de lo que pagaste. Tiene alícuota muy grande, dijo el economista Manuel Sutherland en entrevista con Correo del Caroní.

Además, es una doble tributación porque ya existe un pago relacionado al IVSS que pagas por trabajador. Si se hubiera aumentado el salario, se hubiera aumentado la alícuota que va para el fondo de pensiones y este impuesto no tendría sentido. “Tendrá un impacto inflacionario porque los empresarios van a cargar el impuesto a las mercancías que produzcan”, agregó el especialista.

Sutherland destacó que las pensiones son responsabilidad del Estado, ya que fueron otorgadas a personas que no cotizaron o tenían cotizaciones pendientes. Sobre esto, en su alocución del 1 de mayo, el dictador Nicolás Maduro dijo a los empresarios que “no le pueden echar todo el carro”, refiriéndose a la exigencia de mejores condiciones de vida para los adultos mayores.