• October 6, 2024, 10:44 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Docentes venezolanos por “debajo” de la línea de pobreza

Docentes venezolanos por “debajo” de la línea de pobreza

Docentes venezolanos por “debajo” de la línea de pobreza

Docentes venezolanos por “debajo” de la línea de pobreza


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

“Más de la mitad” de los maestros en Venezuela están “por debajo de la línea de pobreza”, indica un estudio del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes que dieron a conocer a propósito del Día Mundial de los Docentes.

“Los docentes en Venezuela enfrentan grandes obstáculos para ejercer su profesión. Salarios irrisorios, falta de seguridad social y condiciones precarias en infraestructuras educativas limitan su capacidad”, informó la organización por la red social X.

Y a pesar de estas circunstancias, “continúan con una labor clave: formar a las futuras generaciones”; por lo cual reclaman “es urgente que el Estado responda a sus demandas y garantice el derecho a la educación”.

“Emergencia política” en educación

Este año escolar 2024-2025, se inició con un déficit entre 35 a 40 por ciento del plantel docente, y millón y medio de estudiantes que abandonaron las aulas, según el balance de la Federación Nacional de Profesores de Venezuela. Situación que califican de “una emergencia política”, la cual se viene agravando ante la desidia de un régimen que no atiende estos problemas por más de una década.

El pasado lunes, Nicolás Maduro, prometió un conjunto de ayudas a los docentes del sector público, a quienes llamó a reincorporarse a las aulas a pesar de reconocer los bajos salarios; principal causa de la deserción de estos profesionales de la educación. Este nuevo curso escolar 2024-2025, se reinicia con 40 por ciento menos del plantel docente, según informes de la Federación Nacional de Profesores.

Aún el régimen no ha explicado si ese plan de ayudas contempla un aumento del salario del magisterio, que lleva casi dos años con protestas que no son atendidas.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) calculó que el salario promedio de un docente al mes es de unos 21 dólares al cambio oficial, una cantidad irrisoria para cubrir el gasto de la canasta básica alimentaria, que ha llegado a casi mil dólares para una familia de cinco miembros.

Ese es el promedio del grupo familiar de un docente. Raquel Figueroa, secretaria de organización del gremio de profesores en declaraciones recientes para Hasta que caiga la Tiranía, dijo que el nivel de destrucción de los salarios ha llevado a la gran mayoría a buscar otras alternativas de ingresos para sobrevivir, generalmente en el sector informal.

“Desde hace dos años para acá los docentes que están en el país tristemente se han trasladado a otras áreas productivas buscando otra manera de subsistencia para sus familias”, admitió la representante gremial.

Desmejoramiento en docentes y alumnos que desertan

Otro dato que habla de la desatención por parte del régimen, informó la vocera, es que en el último presupuesto destinado por la Nación discutido en la Asamblea Nacional chavista se redujo en más de un 14 por ciento. Es lo que llama “desinversión social”: en vez de aumentar de acuerdo a las necesidades del sector, más bien bajaron los recursos.

Por ello, un gran porcentaje de las instituciones educativas siguen con sus problemas de infraestructuras: filtraciones de los techos, comedores en precarias condiciones o ya no existen, no cuentan con filtros de agua potable, sin materiales didácticos para los docentes, también con pocos pupitres; apenas algunos recibieron pinturas, lo cual no arregla todo lo que comprende las reparaciones de las instalaciones, que además siempre tienen problemas de electricidad.

Debido a estas circunstancias, es que en Venezuela los docentes optaron por implementar el “sistema mosaico”, solo dos o tres veces a la semana acuden a las clases, porque los salarios no les alcanza ni siquiera para los pasajes.