• March 28, 2024, 5:38 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Reclutan indígenas venezolanos para la minería ilegal y el narcotráfico, denuncia Ong

Reclutan indígenas venezolanos para la minería ilegal y el narcotráfico, denuncia Ong

Reclutan indígenas venezolanos para la minería ilegal y el narcotráfico, denuncia Ong

Reclutan indígenas venezolanos para la minería ilegal y el narcotráfico, denuncia Ong


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Preocupados por la minería ilegal y sus repercusiones ambientales, dirigentes indígenas solicitan acciones para proteger el Amazonas, plagada de narcotráfico y grupos guerrilleros.

Antes, refieren vivían del oro al lado y no le daban importancia, el medio de sustento de los indígenas era el conuco, la pesca, la agricultura. Ahora, esta población se quiere ir por ese camino de destrucción del ambiente”, refiere Narcisa Pereira, indígena piaroa, parte de la comisión que acudió a la Defensoría del Pueblo.

“Muchos se han dejado lavar el cerebro con la gente criolla que ha ido a trabajar la minería”, es otra de las denuncias.

Estos grupos de minería ilegal proliferan en el sur de Venezuela, en los estados Bolívar y Amazonas, ricos en oro y otros minerales.

Y lo peor: las poblaciones indígenas “no se pueden desplazar libremente por sus territorios, los amenazan, los obligan, sobre todo a los jóvenes, a incorporarse en los grupos irregulares armados o a participar en actividades ilícitas como caleteros de los narcotraficantes”, denunció Raúl Cubas, coordinador de la ONG Observatorio para la defensa de la vida (Odevida).

“Es un daño estructural”

“Dentro de una misma familia, hay quienes se dedican a la minería o a trabajar con los narcos y se están perdiendo las costumbres ancestrales”, prosigue Cubas. “Hace 20 años los jóvenes indígenas seguían las orientaciones de sus padres en el sentido de defender el territorio, el agua, sus costumbres y hoy eso está colapsado, es un daño estructural”.

Finales de mayo, un grupo de indígenas atacó con arcos y flechas un puesto militar en la selva amazónica, en un caso que la Fuerza Armada vinculó a una incautación de materiales para estas actividades irregulares.

También, reportan que la minería ilegal en el Caroní mantiene en riesgo la generación hidroeléctrica en Venezuela.

Los dirigentes denunciaron además un aumento en la zona de enfermedades como cáncer de colon, por la contaminación de los ríos con mercurio, y un incremento de la deserción escolar.

“El grupo armado se los lleva a trabajar la minería, hay personas que abandonan a sus hijos para irse con la minería y los niños quedan con sus abuelitos, es muy triste todo eso que está pasando”, señaló Pereira.

El narcotráfico, contrabando de combustible, trata de personas, homicidios, desapariciones forzadas, explotación sexual, robos, la contaminación, la presencia de niños y adolescentes en lugares de grupos armados y la proliferación de enfermedades y casos de desnutrición están afectando a la población, según los activistas.

También, este fin de semana, unas 39 organizaciones no gubernamentales pidieron al defensor del pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz, promover una investigación sobre los delitos ambientales que, aseguran, se registran en el estado Amazonas (fronterizo con Colombia y Brasil), ligados a la minería ilegal.

“Solicitamos respetuosamente que se ejerzan todas las acciones pertinentes para la protección de los territorios afectados o en peligro en todos los municipios de nuestro estado indígena Amazonas”, dice la carta entregada por las organizaciones al ombudsman venezolano, la cual fue difundida por la ONG Provea.

La Defensoría del Pueblo del régimen no ha fijado posición sobre este documento de Odevida, que revela la detención de 14 personas.

Con información El Nacional