• April 24, 2024, 6:46 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Investigación periodística aportó datos a twitter para suspender cuentas anómalas de rÊgimen venezolano

Investigación periodística aportó datos a twitter para suspender cuentas anómalas de rÊgimen venezolano

Investigación periodística aportó datos a twitter para suspender cuentas anómalas de rÊgimen venezolano

Investigación periodística aportó datos a twitter para suspender cuentas anómalas de rÊgimen venezolano


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Al menos 150 cuentas fueron suspendidas por la red social de twitter luego de una investigación de la Coalición Informativa sobre la conversación de cambio climåtico en la ONU. Bots que difundieron y replicaron etiquetas de desinformación y propaganda por el Ministerio de Comunicación e Información del rÊgimen venezolano quedaron fuera de línea.

Ademås, revela la investigación, operaban en la red social de manera automatizada, generando spam o comportamiento sospechoso. Datos con los que twitter se apoyó para poder ejecutar tales medidas.

Los aportes ofrecidos por la investigación de la Coalición Informativa C-Informa, mostraron cómo la maquinaria digital de Nicolås Maduro promovió propaganda masiva durante la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climåtico de 2022 (COP27), logrando desinformar sobre la verdadera situación del medio ambiente en nuestro país.

Tuiteros del sistema Patria

Cuentas de la red denominada Tuiteros de La Patria, financiados a travÊs del Sistema Patria; usuarios que generan spam con el uso de múltiples cuentas de Twitter, y cuentas automatizadas -bots- que retuitearon contenidos publicados a travÊs de las cuentas oficiales Venezolana de Televisión (VTV) y del Ministerio para la Comunicación e Información (Mippci) son parte de las suspensiones que produjo la red social despuÊs de que Cazadores de Fake News, Probox, Medianålisis, Efecto Cocuyo y El Estímulo difundieran las irregularidades informativas digitales que produjo el rÊgimen de Maduro con su participación en la COP27.

En diciembre de 2022, la Coalición Informativa C-Informa publicó cuatro trabajos periodísticos que reflejaban el impacto desinformativo que produjo el discurso de Maduro en la ciudad de Sharm El Sheikh, donde generó una narrativa de supuesta protección del medio ambiente bajo la sombrilla del ecosocialismo.

TambiÊn, Maduro usó el aparato comunicacional del Estado para contaminar la información, posicionar conversaciones inautÊnticas y hacer campaùas desinformativas, incluso en redes sociales como Twitter, revelaron estos trabajos investigativos.

Suspensiones tras investigaciones periodísticas

Las suspensiones se producen luego de las investigaciones publicadas por C-Informa y de la difusión de un reporte publicado por Cazadores de Fake News sobre una red de bots, identificadas por ambas organizaciones como cuentas amplificadoras de propaganda (bautizada como VTVBots-1).

TambiÊn, fueron confirmadas por múltiples reportes de cierres publicados en Twitter y Telegram por usuarios de la red Tuiteros de La Patria. El número sobrepasa las 300 cuentas cerradas por la red social solo en enero, según cålculos de Cazadores de Fake News.

Otro hallazgo de la investigación fue visibilizar cómo varias cibercomunidades venezolanas cercanas al oficialismo amplificaron de forma coordinada la cantidad de mensajes con narrativas afines al rÊgimen durante la conferencia. Incluso lograron superar la conversación mundial de activistas y voceros ambientalistas.

Etiquetas desinformativas

El trabajo de C-Informa detalla cómo el rÊgimen culpó al capitalismo como el único responsable de la crisis ambiental y en la Amazonía. Ademås, seùaló que Venezuela es un país víctima y no promotor de la contaminación.

Los equipos de Cazadores de Fake News y ProBox detectaron que entre 27 cuentas bots pertenecientes a la llamada red VTVBots-1, 13 difundieron mensajes favorables al rÊgimen de Nicolås Maduro en el impulso de tendencias relacionadas con la COP27.

Además, se precisó que 6 cuentas de otra red bot distinta, “ArmadaVEN-1”, también suspendida, actuaron en la difusión de etiquetas de propaganda venezolana durante el evento internacional. Otras 61 cuentas generadoras de spam adicionales operadas por operadores humanos, también fueron eliminadas.

C-Informa determinó que el grupo de cuentas suspendidas tambiÊn participó durante meses, en el impulso de otras tendencias de propaganda promovidas por el Mippci. Entre ellas etiquetas en defensa de Alex Saab, empresario colombiano detenido en Estados Unidos por supuestamente estar implicado en lavado de dinero y de tejer una red de corrupción que permitió a Nicolås Maduro obtener lucros millonarios por la compra y distribución de alimentos CLAP.

De acuerdo con estos análisis de etiquetas desinformativas en Twitter, eran promovidas por el Ministerio de Comunicación e Información. Y así dieron como la narrativa del ecosocialismo agrupó casi 3 millones de mensajes en Twitter, con lo que aparentaban apoyo popular al “ser un aliado clave” contra el cambio climático.

Sin embargo 94,34% de estos mensajes los generaron cuentas con comportamiento inautÊntico.

Estas investigaciones, que aportó datos a Twitter, forman parte de la labor de la Coalición Informativa C-Informa, equipo periodístico venezolano que tiene como objetivo hacerle frente a la desinformación y estå integrado por Efecto Cocuyo, El Estímulo, Cazadores de Fake News y Probox con el soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (Capir) y la asesoría de Chequeado de Argentina y DataCrítica de MÊxico.

Con información El Nacional