• April 19, 2024, 8:17 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Salario mínimo perdió 47 % de su poder de compra en cinco meses

Salario mínimo perdió 47 % de su poder de compra en cinco meses

Salario mínimo perdió 47 % de su poder de compra en cinco meses

Salario mínimo perdió 47 % de su poder de compra en cinco meses


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

En los últimos cinco meses, el salario mínimo ha perdido casi la mitad de su poder adquisitivo. Se compra cada día menos, según estimaciones del economista Hermes PÊrez.

Se vaticina que a corto plazo, el salario sea el equivalente a 15 dólares.

El último incremento, se registró en marzo de este año, cuando el salario aumentó a 175 bolívares integrales, 130 de sueldo y 45 de bono alimentación; 40 dólares más o menos al tipo de cambio de la fecha; “se ha perdido cerca del 50 % de su valor”.

Con esta desmejora, Venezuela se sitúa por debajo de Haití y de Cuba, los países con el sueldo mås empobrecido entre las 33 naciones de AmÊrica Latina.

Aunque, hay especialistas que ya no hablan de hiperinflación, aún Venezuela se ubica entre las inflaciones mås altas del mundo. Cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) seùalan que la anualizada es de 137 %.

A pesar de ello, el régimen no corrige las medidas de fondo para resolver el problema económico; por lo que el especialista augura que “se mantendrá la pérdida del valor del salario”, no habiendo ninguna razón, pues el régimen cuenta para ajustar el sueldo antes de que concluya el 2022.

El economista confirmó que en 2020 se produjeron 550 mil barriles de petróleo a 25 dólares cada uno, lo cual generó ingresos de seis mil millones de dólares. Este aùo, un promedio 770 mil barriles y el precio estå por encima de los 100 dólares por barril.

De allí, que se estima que los ingresos petroleros van a estar entre los 18 mil y los 24 mil millones de dólares.

“Si tomamos la cifra más conservadora, significa que de seis mil millones a 18 mil millones, hablamos de un aumento de los ingresos del 300 %; el régimen sí tiene musculo financiero para aumentar los salarios y pensiones, quizás no para ser el más alto de Latinoamérica, pero no se concibe a estas alturas que sea menos de la mitad de Cuba y Haití”, refutó Pérez.

El economista, el último jefe de la mesa de cambio del BCV, institución para la que trabajó por 31 años, sostiene que el sueldo mínimo debe ser entre 100 a 200 dólares, como lo paga la empresa privada. “Aun así seguimos en la cola de América Latina, pero es un avance”.

Políticas desacertadas

Una reconversión monetaria y permitir una dolarización de facto son las únicas medidas recientes que ha tomado el rÊgimen, como la quema de las pocas reservas internacionales para mantener el tipo de cambio desde octubre, política imposible de sustentar al contar solo con alrededor de mil millones dólares.


Por ello, el especialista insta que es necesario que el BCV deje de prestarle dinero al rÊgimen; sólo genera inflación, como tambiÊn que se retomen los crÊditos pråcticamente prohibidos por un encaje legal que impide a las agencias bancarias funcionar con normalidad.

Otra de las desaveniencias, dijo el experto, es que se tiene a un abogado a cargo de la economía, a un ingeniero en el BCV, en planificación económica un geógrafo, que no tienen experiencia en materia económica. ¿Cómo se puede de todo esto, si no se toman las medidas adecuadas y con personal no preparado para estas gestiones?, se pregunta el analista económico.

Con información de El Nacional